Enviar
Dueños de lotes se repartirán este año unos $7 millones en alquileres
Millonario negocio con torres celulares

Redes de Movistar y Claro ya cubren al menos un 80% de centros de población

Al finalizar su primer año de operaciones, las firmas Movistar y Claro habrán repartido al menos $7 millones entre los dueños de terrenos en donde se ubican sus torres de telefonía celular.
Esto por cuanto la mayoría de lotes donde están instaladas estas infraestructuras son privados, lo cual genera un ingreso adicional que en promedio ronda los $500 mensuales a sus dueños.
Ese monto podría superar los $10 millones anuales a partir de 2013, cuando se espera que ambas empresas completen sus redes celulares y cuenten con al menos mil radiobases instaladas en el país cada una.
“Ya sobrepasamos las 750 torres y estimamos sobrepasar el millar. En esto yo ya no me quejo de los municipios, ahora es del proceso de trámites para obtener los permisos para la construcción en un sitio; Claro entró para invertir y la mayoría de sitios son arrendados”, confesó Ricardo Taylor, director de Claro.
En el caso de esta firma mexicana, el 90% de los terrenos son de alquiler; sin embargo, debido a problemas para construir en los últimos días, han tenido que rescindir algunos contratos de arrendamiento, dejando a varios dueños de lotes sin el ingreso adicional promedio de $500.
Esto los obliga a buscar otros sitios cercanos en donde levantar estas infraestructuras, de acuerdo a la viabilidad técnica del lugar y a que en la zona exista más facilidad para obtener los permisos de construcción.
Mientras tanto, en Movistar son menos abiertos con las cifras, y se limitan a decir que tienen cobertura en 300 de 473 distritos.
“Fuimos más allá de ofrecer cobertura en la Gran Area Metropolitana. Movistar ya ofrece cobertura a más del 80% de la población en más de 300 distritos”, señaló Matías Señorán, gerente de Comunicaciones de la firma de origen español.
Con esta cobertura, un cálculo conservador podría dar cuenta de al menos 500 torres instaladas por Movistar, de las cuales también cerca de un 80% estarían en terrenos privados.
A un promedio mensual también de $500 daría un mínimo de $3 millones en pagos al finalizar el año, que podrían llegar a ser $5 millones para cuando completen su red celular.
De acuerdo con los cronogramas establecidos en los contratos de concesión, Claro y Movistar deben completar una primera fase de expansión de red celular para junio de este año, correspondiente a los distritos más poblados del Area Metropolitana. Ambas aducen estar bien encaminadas.
Asimismo, se establecen cinco años para dar cobertura en la mayor parte del territorio, incluyendo las principales carreteras. La meta es cumplir esta etapa durante 2012.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios