Millonario castigo a cuatro telcos
Enviar
Firmas se habrían puesto de acuerdo en cotización para red celular 3G
Millonario castigo a cuatro telcos

Huawei, Ericsson, Nokia y Continex deberán pagar casi ¢500 millones

Cuatro telcos que operan en el país fueron castigadas con una multa por casi ¢500 millones.
Huawei, Ericsson, Nokia y Continex se habrían puesto de acuerdo entre sí para no concursar en el proyecto de líneas celulares de Tercera Generación (3G).

El proyecto lo impulsó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 2008.
Esto con el supuesto objetivo de perjudicar el concurso, afirmación destacada en el fallo emitido por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) ayer.
El presunto acuerdo surgió cuando el ICE sacó el proyecto a concurso. En ese entonces representantes de las cuatro compañías enviaron una carta en conjunto al Instituto, donde exponían su negativa a participar en la licitación, pues consideraban que las condiciones no eran adecuadas.
A raíz de ello, el ICE presentó la denuncia contra las cuatro empresas en cuestión.
“Uno de los principios del mercado es la competencia, pero cuando hay compañías que se ponen de acuerdo se está yendo en contra de esa competencia (…) en la carta ellas comunicaban que no concursarían si no cambiaban el cartel, y eso significa que había un acuerdo explícito”, dijo Ana Victoria Velázquez, directora de Coprocom.
Esta es la primera vez que ese organismo castiga a varias empresas por llegar a un acuerdo de este tipo. En total cada firma fue multada con ¢119 millones.
También por primera vez se extendió la multa para quienes firmaron la carta. Tres de los representantes de las empresas deberán pagar por su cuenta ¢13 millones cada uno.
Sobre el tema se procuró la versión de representantes de las telcos involucradas, pero al cierre de edición no se había obtenido respuesta.
El proyecto de telefonía celular de Tercera Generación fue finalmente otorgado a la empresa Huawei, la cual, pese a haber firmado la carta, al final decidió tomar parte en el concurso como única oferente.
Esto le permitió al ICE dotar de la última tecnología celular al país, mediante los nuevos servicios de tercera generación.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios