Enviar
Cerca de $24 millones se economizarán
Millonario ahorro: vacuna contra neumonía

Bacteria ataca a recién nacidos y ancianos

Continuar aplicando la vacuna contra el neumococo en el país, generará un ahorro de casi $24 millones al Seguro Social.
Esto al no tener que incurrir en gastos por servicios de hospitalización, tratamiento y rehabilitación de unos 70 mil recién nacidos cada año.
La peligrosa bacteria se aloja en la nariz y la garganta de los pacientes y ataca con mayor fuerza a los menores de dos años y a los mayores de 60.
El neumococo sirve de puerta de entrada a peligrosas enfermedades como la neumonía y la meningitis, ambas con una alta tasa de mortalidad y que pueden ocasionar sordera o parálisis cerebral.
De igual forma, mediante su vacunación se evitarían más de 12 mil casos, 33 muertes y 27 discapacidades, indicó un estudio realizado por el Ministerio de Salud.
Otro de los factores para mantener esta vacuna, es que se ha demostrado que al proteger a los menores contra esta bacteria, se genera un efecto protector a otros grupos como los adultos mayores.
Y es que el debate para eliminar esta dosis del esquema obligatorio de vacunación surgió hace unos meses, tras la crisis financiera que vive la Caja.
Esto después de que los cuatro expertos que realizaron 81 recomendaciones para salvar a dicha institución, aconsejaron analizar la relación costo-beneficio de esta vacuna.
Existen sobradas razones para realizar esta inversión, ya que evitar las enfermedades asociadas a esta bacteria, genera beneficios económicos y sociales al sistema de salud pública, indicó un estudio presentado el viernes.
La aplicación obligatoria de esta vacuna entre los menores de dos años, fue impulsada por María Luisa Avila, durante el gobierno anterior, cuando ocupó el puesto de ministra de Salud.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios