Enviar
Contrataciones y compra de nuevo edificio inició roces con ex regulador asegura presidente de Sutel
Miley reconoce enfrentamientos con Herrero
Apertura celular desató pulso entre jerarquías que tiene empañado el proceso y podría complicarlo

El avance en el proceso de apertura del mercado de telefonía celular está empañado por procesos administrativos entre jerarquías.
Fernando Herrero, ex regulador, tuvo como última tarea al frente de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), un proceso administrativo contra George Miley y los otros dos miembros de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), supuestamente por atrasar el proceso.
Esta puja se inició a finales del año anterior, cuando la Sutel trató de tomar, de forma independiente, decisiones en materia de personal e incluso traslado de edificio, temas que no fueron compartidos por la junta directiva de la Aresep, reconoció Miley en entrevista con LA REPUBLICA.

¿En qué temas tuvieron enfrentamientos?
El principal fue el de las plazas, el forcejeo se remonta a eso. Ellos debieron solo dictar las normas y políticas de la creación de plazas, pero asumieron que tienen que aprobarlas también, imponiendo manuales y atribuyéndose funciones. Hoy no tenemos las plazas porque nos vimos enfrascados en ese proceso.

¿Y la disputa por el cambio de edificio?
Ese sigue siendo un tema álgido. La junta directiva de Aresep nos mandó una nota que nos obliga a movernos con ellos y compartir gastos. Nosotros ya no cabemos aquí y como punto intermedio decidimos movernos a Multipark, pero en edificios distintos.

¿Por qué tanto problema con el tipo de edificio?
Porque necesitamos ubicar las antenas y para eso requerimos un último piso, y muy pocos inmuebles lo tienen disponible.

¿Cuál es el vínculo entre Aresep y Sutel?
En un inicio se dijo que Aresep debía ser un regulador multisectorial, pero hubo personas que consideraron que el Cafta exigía que el regulador de telecomunicaciones fuera fuerte e independiente. Por eso, somos independientes aunque a la vez seguimos dependiendo de ellos.

¿Qué problema ocasiona esto?
Si bien administramos nuestros propios contratos y dineros, la junta directiva de Aresep debe aprobar algunos procesos administrativos; eso genera posiciones divergentes.

Entonces, ¿esto es un tema de independencia?
Podría ser.

¿Aceptan responsabilidades en el atraso de la apertura?
No. Una analogía: nos piden una autopista, nos dan los puentes, pero no expropiaron terrenos para la carretera. Los puentes son las frecuencias que nos dio el presidente Arias en diciembre, pero hasta abril no se resolvió la expropiación de los enlaces microondas. Era imposible sin eso, son fundamentales y cualquier especialista lo puede afirmar.

Entonces, ¿por qué salieron con un cartel en febrero?
Era un programa preliminar. Pusimos fechas tentativas para que la gente entendiera los plazos a partir del día cero, pero era un documento tentativo; por eso el proceso nunca se detuvo.

¿Cuán seguro está de esa interpretación?
Le respondo con ejemplos similares. En el Consejo Nacional de Concesiones han hecho tres audiencias previas para el proyecto del tren metropolitano; y en las tres han variado los carteles, igual con el aeropuerto. Esto no lo inventamos nosotros.

¿Acepta el cuestionamiento de actitud rebelde o desobediencia?
Desobediencia es cuando incumplimos una orden, y todos los mandatos los hemos cumplido de acuerdo con la ley. Lo que nos han pedido, lo hemos hecho. Hicimos nuestro trabajo de revisar, por eso nos vimos obligados a postergar.

¿Renunciará al puesto por la investigación?
No. Creo en este proceso y en la necesidad de llevarlo bien. Los abogados se encargarán de defender el honor de mi nombre y que hemos procedido bien. Nosotros continuaremos con el calendario que presentamos la semana anterior. El 21 de este mes tendremos la reunión con las empresas interesadas en operar en el mercado.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios