Enviar
Es imputado en el caso ICE-Alcatel junto con otras ocho personas
Miguel Angel Rodríguez a juicio luego de 66 meses
 “Tengo confianza en mi caso”, dijo ex presidente


Natasha Cambronero
[email protected]

Luego de aproximadamente cinco años y medio de iniciada la investigación contra Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República, por el caso conocido como ICE-Alcatel, mañana arrancará el juicio.
Al menos 110 testigos comparecerán ante los Tribunales a lo largo del proceso que se considera uno de los más importantes y complejos en la historia del país. De ellos, 67 son presentados por la Fiscalía, uno por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ocho por la Procuraduría y el resto por la defensa de los nueve imputados.
A 24 horas de que comiencen las audiencias en la Sala Tres de los Tribunales de Justicia de Goicoechea, el ex mandatario se siente seguro de su inocencia y confiado de la labor que realizarán los cuatro jueces a cargo del caso.
“Tengo confianza en mi caso, tengo confianza en mi defensa, en la solidez jurídica de nuestra posición y en que la posición de la Fiscalía General carece de todo fundamento legal. Así se ha venido demostrando en diferentes etapas del proceso y sé que así seguirá siendo en este juicio”, aseveró Rodríguez.
El fin de una espera que se prolongó por 66 meses llena de optimismo a quien también fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), puesto al que renunció ante la investigación que comenzó en su contra.
“Después de tener que luchar por más de 2 mil días por recibir el juicio justo que vine a buscar y al que tiene derecho todo ciudadano costarricense, por fin llega el momento del debate oral y público del caso, que espero con tranquilidad, con confianza y agradecimiento a Dios”, añadió el ex presidente que gobernó desde 1998 hasta 2002.
El caso ICE-Alcatel se remonta a octubre de 2004, cuando la Fiscalía denunció que supuestamente políticos y funcionarios del ICE habían obrado de forma anómala para que se le adjudicara a la firma francesa Alcatel la concesión de las primeras 300 mil líneas celulares GSM que se vendieron en el país.
Ante esta situación Rodríguez es acusado de haber cometido presuntamente dos delitos de enriquecimiento ilícito.
Junto al ex mandatario también figura como imputado Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, y ex diputado socialcristiano, a quien se le investiga por los mismos delitos.
De igual forma, Joaquín Fernández, Guido Sibaja, Edgar Valverde, Luis Adrián Quirós, Alfonso Guardia, Eduardo Fonseca y Rodrigo Méndez son acusados por presunta concusión, corrupción agravada, penalidad del corruptor, fraude de simulación y favorecimiento real.
Después de las dificultadas para establecer quiénes serán los responsables de impartir justicia, puesto que algunos designados para integrar el tribunal declinaron hacerlo, se determinó que estará integrado por Rosaura García, Ileana Méndez y Jorge Camacho, mientras que el cuarto juez o suplente será Luis Gerardo Bolaños.
LA REPUBLICA intentó obtener declaraciones de la Fiscalía, pero esta indicó que no las brindará hasta que arranque el debate.


Ver comentarios