Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Migración de negocios impulsa sede local de Gensler

Redacción La República [email protected] | Viernes 03 abril, 2009



Proyectos de oficinas y hotelería son desarrollados aquí por la firma de arquitectura
Migración de negocios impulsa sede local de Gensler

Compañía tiene la expectativa de crecer en la región por medio de sus oficinas en el país


Karen Retana
[email protected]

La decisión de algunas firmas estadounidenses de trasladar las contrataciones de servicios de outsourcing de la India hacia Centroamérica, fue parte del aliciente que impulsó a Gensler a establecer su centro de operaciones en Costa Rica.
La empresa es una multinacional norteamericana dedicada al campo de la arquitectura. Desde aquí se realizan el diseño, desarrollo y consultoría para clientes alrededor del mundo con un enfoque en la sostenibilidad.
“En Costa Rica hemos diseñado principalmente proyectos de resorts, hotelería y planificación de obras así como sitios de trabajo”, sostuvo Joseph Brancato, director general de la compañía.
Por las oficinas de Gensler han pasado obras como las oficinas centrales de Morgan Stanley, la renovación del Hotel Beverly Hills y del Ritz Carlton en Dubái, o la terminal de Jet Blue en Nueva York. También son los encargados del diseño de la Torre Shanghái que será el edificio más alto en Asia cuando se complete en 2014.
Pese al boyante negocio que caracteriza a la firma, el impacto de la contracción mundial no se ha hecho esperar. Esto debido a que cuando los clientes no cuentan con acceso al crédito, los proyectos no se mueven, reconocen en Gensler. Es así como las inversiones y planes futuros dependen de que el mercado se abra.
Por el momento, la coyuntura es catalogada como clave para reforzar las relaciones existentes y construir nuevas.
Una de las fortalezas que se explotan dentro de la organización es el hecho de ser una firma global de arquitectura. “De cara a la competencia, no existe en Costa Rica, que yo conozca, algo similar. Hay firmas muy buenas acá y tenemos respeto por ellas”, agregó Brancato.
Otra ventaja competitiva es el recurso humano contratado, entre el que se cuentan costarricenses graduados en Estados Unidos quienes recibieron el entrenamiento para hacer carrera dentro de la compañía.
La llegada de Gensler no solo se traduce en una oportunidad de crecimiento profesional para los empleados locales, sino también en una alternativa para la cooperación en este campo.
Prueba de ello es que la firma se involucró en el proyecto de la implementación de los trenes eléctricos en la capital. Profesionales de Gensler realizaron un estudio de sus fortalezas, oportunidades y debilidades.
“A través de uno de nuestros programas de aprendizaje, la Universidad Gensler escogió estudiar un proyecto que tuviera la oportunidad de impactar la sostenibilidad ambiental. Seleccionamos proyectos alrededor del mundo y decidimos preguntarle al Gobierno de Costa Rica si contaba con alguno que fuese adecuado”, comentó Brancato.
La multinacional es una de
las primeras firmas especializadas en arquitectura, diseño y planeamiento que se instalan en Costa Rica como parte del subsector de servicios que busca atraer el país.
“Se realizan esfuerzos por insertar este tipo de inversión extranjera por su alto valor agregado y debido al tipo de empleos que genera”, manifestó G
abriela Llobet, directora general del la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
A la fecha en este subsector, incluyendo a Gensler, operan ocho compañías. Entre ellas Agilis
Engineering, Align Technology y Design Scape.
Gensler no descarta la posibilidad de incursionar en otros mercados latinoamericanos.