Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


"Mientras hay tiempo, hay esperanza"

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 19 octubre, 2011



Anabel González, ministra de Comercio Exterior, confía aún en eliminar impuestos a zonas francas
“Mientras hay tiempo, hay esperanza”

Tributos a este régimen dentro de Plan fiscal preocupan a jerarca

Esquiva y sin querer ahondar mucho en su posición sobre los dos impuestos que impondría a las zonas francas el Plan Fiscal que se discute en el Congreso, Anabel González, ministra de Comercio Exterior, no pierde la esperanza de eliminar dichos tributos de la reforma.
La posibilidad de que este cobro disminuya el atractivo nacional para captar inversión extranjera directa o afecte la seguridad jurídica del país, genera incertidumbre en la jerarca.
González no esconde la preocupación que le ocasionan las amenazas de los empresarios que funcionan bajo este régimen, de echar marcha atrás a los planes de expansión que tenían en suelo nacional, de no contratar más personal y de llevar sus operaciones a otra nación.
Sin embargo, aduce que todavía hay tiempo para dialogar y tratar de revertir este aspecto dentro del paquete de impuestos, aunque no quiso mencionar si realizará un cabildeo propio o dejará tal labor en manos de las cámaras empresariales.
“He expresado que me preocupa. Mi posición es la misma, es un tema que me preocupa mucho. Pero mientras hay tiempo, hay esperanza. Existen los medios, las formas de cambiar la reforma, hay oportunidad para dialogar”, manifestó ayer González, tras concluir el Consejo de Gobierno.
Junto a la Ministra de Comercio Exterior, otros funcionarios de la actual administración como Marco Vinicio Ruiz, embajador en China y varias figuras políticas como el expresidente Oscar Arias han mostrado su reticencia a avalar un plan fiscal que tase a las zonas francas.
Por su parte, ayer Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, resaltó que “en el debate legislativo siempre hay posibilidad para llegar a acuerdos” y que todavía es muy prematuro descartar posibles modificaciones al texto. Tomando en cuenta que tanto el Partido Acción Ciudadana (PAC) como el Poder Ejecutivo están escuchando los argumentos de los diferentes sectores con relación a su posición en torno al paquete de impuestos.
“He escuchado de don Manrique Oviedo (jefe de fracción del PAC), que están escuchando a los sectores y si resultan pertinentes los ajustes a la reforma fiscal, ellos estarían dispuestos a ellos... Nosotros también estamos escuchando muchos sectores de la población, en el debate legislativo siempre hay oportunidad de llegar a acuerdos, sin olvidar los ya establecidos”, dijo Benavides.
La tercera reforma tributaria que envió el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa establece que las empresas que se incorporen a este régimen a partir de 2015, deben pagar impuestos por servicios municipales y por los dividendos distribuidos.
Este fue uno de los 16 aspectos a los que la presidenta Laura Chinchilla accedió luego de reunirse con Ottón Solís, fundador del PAC.
Entre los puntos acordados, se contempla el pago de renta global y mundial, un impuesto a los autos de lujo y que no se tase a los medicamentos.
Asimismo, que la educación y la salud solo paguen un 2% por impuesto de ventas y que la canasta básica se amplíe y contenga 234 bienes.

Natasha Cambronero
[email protected]