Miedo a perder negocios frena la innovación
En Costa Rica hay actores claves que quieren tratar de emprender más, como los estudiantes, la idea es intentar alianzas con el Gobierno, para continuar con el proceso, dijo Jaime Amsel. Esteban Monge/La República
Enviar

El miedo a cambiar, a buscar nuevos nichos de negocios y remozar la marca, el producto o la forma de brindar los servicios, es el principal enemigo de la innovación en una empresa.{l1}costa_rica_es_segunda_en_innovacion_en_latinoamerica{/l1}

El problema es que si esto no se hace, se corre el riesgo de desaparecer en un mundo globalizado y competido, donde la clave es ofrecer productos y servicios que aunque sean viejos parezcan frescos, diferentes o con valor agregado.
Desarrollar una cultura de cómo enfrentar los riesgos es clave, es lo primero que se debe conocer, no importa si es una empresa grande o un pequeño emprendimiento, ya que la innovación es un territorio peligroso, indican expertos en el tema.
“En el mercado de alimentos, tres de cada diez nunca llegan a estar en una góndola de supermercado; en el caso de los medicamentos solo uno de cada diez es aceptado, pero para todos la inversión pudo haber sido millonaria. La innovación es necesaria para continuar en el negocio y demás conocer que esto conlleva riesgos”, dijo Jaime Amsel, experto en emprendimientos y psicología organizacional.
Lo segundo en importancia dentro del mundo de la innovación es aprender colectivamente rápido de los resultados que se van desarrollando.
“Hay que reconocer como empresa, el cómo se hizo un proceso innovador, para minimizar riesgos de los resultados no obtenidos y darles prioridad a los resultados positivos”, indicó Amsel.
Para impulsar la innovación en Costa Rica se requieren estudios con métricas y acciones para impulsarla, ya que existen suficientes fondos en el mercado, más conciencia, instituciones, educación.{l2}empresa_tica_apuesta_por_innovacion_ante_caida_en_exportacion_de_flores{/l2}
Conocer cuántos productos están siendo innovadores en el mercado, cuántas empresas están en esa cadena de valor, qué acciones se tomaron para llegar ahí, es lo que falta.
“El costarricense se guarda muchas de las ideas para ejecutarlas él mismo, no permite abrirse y compartir de buenas ideas que se pueden ejecutar, eso es esencial para una innovación, poder hacer sociedades con otros que saben hacer lo que yo solo tengo pensado cómo podría ejecutarse”, explicó Laura Altschuler, experta en transformación de ideas y negocios.
Hay ganas de hacer cosas, pero no se sabe cómo, no se conocen las vías para generar nuevos emprendimientos, un buen punto es ligar diálogos y retroalimentación entre las universidades, Gobierno y sectores empresariales, esto aunque sea difícil en grupos heterogéneos, en general aporta mejores ideas con un ecosistema más innovador, aunque cueste al principio entender los lenguajes, expresó la experta.


PUNTOS POR MEJORAR


Para generar mejores emprendimientos e innovaciones son necesarias varias acciones privadas y de Gobiernos

Plan de innovación Todas las empresas deben valorar los riesgos y mitigarlos dentro del accionar de su producto o servicio. Esto incluye el valor financiero y en tiempo.

Alianzas No cerrarse a trabajar con otras empresas, personas o incluso instituciones públicas, muchas veces tomar el riesgo entre varios actores es mejor.

Métricas Esta es más una tarea para el Gobierno, ya que conocer mejor la cantidad de empresas que están innovando, los productos o servicios que se están implementando de mejor forma, ayuda a colocar mejor los recursos.

 



Ver comentarios