Enviar
Microsoft le apuesta a Halo 3

El mayor fabricante mundial de software espera que la nueva edición le ayude a mantener el liderazgo en el mercado de videojuegos

Dina Bass
Bloomberg News

Seattle- Microsoft Corp. tomó la delantera en el sector de reproductores de videojuegos al lanzar la consola Xbox 360 en noviembre del 2005, a los cinco años de haber entrado en ese mercado. Ahora el mayor fabricante de programas informáticos del mundo está cifrando en otro nuevo producto sus esperanzas de seguir siendo el número uno.
Ante la amenaza de que la Wii de Nintendo Co. derroque la Xbox para fines de año, Microsoft espera que Halo 3, la versión más reciente de su serie de exitosas ventas de Xbox, revive el interés en su consola. Halo 3, un juego de lucha contra extraterrestres dirigido al público adolescente y a adultos jóvenes, se puso en venta ayer.
“Va a ser reñido”, dijo el director financiero de Microsoft, Chris Liddell, en una entrevista.
La compañía con sede en Redmond, Washington, tomó la ventaja en la última generación de consolas de juegos al lanzar la Xbox 360 un año antes de que salieran las máquinas rivales. Al año siguiente, Nintendo sacó la Wii, que sorprendió a ejecutivos y analistas al probar su popularidad con toda la familia.
La Wii se ha vendido más que la Xbox en Estados Unidos en cada uno de los diez meses que lleva en el mercado, según la firma de investigaciones NPD Group Inc., de Port Washington, Nueva York. Microsoft dijo que hasta el 30 de junio vendió más de 11,6 millones de consolas Xbox 360, menos que su pronóstico inicial de 15 millones. Nintendo dijo que vendió 9,3 millones de sus reproductores Wii.
Microsoft dice tener grandes esperanzas para el Halo 3, que se vende a precios que van desde $59 hasta $129. La consola puede superar el importe de ventas de un día de $170 millones que la última novela de la serie de Harry Potter tuvo en Estados Unidos, lo que haría de Halo 3 el mayor acontecimiento del mundo de las diversiones este año, dijo Jeff Bell, subdirector general para mercadeo de Xbox.
“Halo 3 atraerá mucha gente nueva”, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan Securities en Los Angeles.
En juego hay algo más que un primer puesto. Microsoft ha prometido alcanzar la rentabilidad en la división Xbox en el ejercicio anual que comenzó en julio, tras haber tenido pérdidas de $7 mil millones en el plazo desde que la primera Xbox se vendió en 2001. La división Xbox representó un 12% del importe de ventas de $51.100 millones que Microsoft tuvo el año pasado.
Para que el negocio deje dinero, Microsoft tiene que vender suficientes programas rentables para compensar las pérdidas de las consolas, que a menudo son deficitarias o solo cubren los gastos. Los programas populares pueden a su vez estimular la venta de consolas.
Más de 10 mil tiendas permanecieron abiertas hasta la medianoche para vender Halo 3, un 54% más que en el lanzamiento de la segunda versión, la cual recaudó más de $125 millones en su primer día de venta, informó Microsoft.
Al menos 480 mil personas ya han jugado Halo 3 en línea de acuerdo con el sitio de Internet de Bungie, el estudio creador de los videojuegos de Microsoft.
“Halo 3 podría persuadir a cerca de 5 millones de personas de comprar una Xbox, con lo que llegarían a 16,6”, dijo Pachter. Esto no sería suficiente para mantener a la Xbox 360 en el primer lugar. El analista estima Nintendo habrá vendido 19 millones de consolas Wii para finales de este año.
Ken Toyoda, un vocero de Nintendo, se negó a dar comentarios para este artículo.
Microsoft está ofreciendo una maquina de edición especial en verde y dorado, los colores de Master Chief, el soldado defensor de la humanidad de Halo 3.
La primera Xbox de Microsoft fue barrida por Sony Corp., cuya PlayStation 2 sobrepasó a la Xbox 5 a 1 en ventas. Peter Moore, entonces vicepresidente de Xbox, prometió en el lanzamiento de la segunda versión de la consola que este sería un “juego distinto”.
Esta generación ha sido distinta, pero no de la forma en que Moore había pensado. Nintendo, cuyas ventas en la última serie de máquinas de juegos estuvieron por debajo de las de Microsoft y Sony, está dominando. El controlador del Wii, con el cual se puede simular el movimiento de batear o usar un raqueta, involucra más a los niños en el juego y ha sido un éxito con los jugadores de mayor edad. La PlayStation 3 de Sony se vio afectada por un precio mayor y la ausencia de juegos atractivos.
Microsoft está balanceando su deseo de seguir a la delantera con la necesidad de obtener ganancias. Halo 2 le dio a la unidad de entretenimiento de Steve Ballmer, presidente ejecutivo de la compañía, su único trimestre de ganancia.
Ver comentarios