Enviar
Microsoft considera alternativas a Yahoo

Gigante tecnológico expande software basado en la Red por reto de Google

Dina Bass
Bloomberg News

Microsoft Corp. está considerando una “serie de alternativas” para su oferta de adquisición de Yahoo! Inc. por $44.600 millones, dijo el máximo responsable de Microsoft, Steve Ballmer.
La oferta de Yahoo “tiene sentido”, dijo Ballmer en una conferencia de prensa en la exhibición Cebit en Hanover, Alemania.
Ballmer, que intenta reducir la ventaja de Google Inc. en publicidad online y búsquedas por Internet, anunció la oferta por Yahoo el 1º de febrero. En el último mes, la junta de Yahoo ha deliberado cómo contrarrestar la oferta de Microsoft de $31 por acción, que dice que “subvalúa considerablemente” a la compañía.
“Ha habido diálogo, y hay una serie de alternativas que se están considerando”, dijo Ballmer. “Todavía pensamos que el acuerdo tiene sentido con el precio y la estructura que anunciamos, y esperamos que con el tiempo se convierta en una realidad”.
Microsoft ha sugerido que podría intentar una compra hostil. Luego de que Yahoo rechazó la oferta, Microsoft dijo que se reserva el derecho de tomar las medidas que sean necesarias para llevar su oferta a los accionistas de Yahoo.
La semana pa
sada Yahoo calificó a la oferta de una distracción, y dijo en su informe anual que la oferta le ha quitado tiempo a la administración y creado incertidumbre para los trabajadores.
“Estamos cien% comprometidos”, dijo Ballmer. “Hicimos una oferta. Está a consideración de la junta directiva de Yahoo y sus accionistas. Vendrá lo que venga”.
“Pensamos que se puede generar mucho valor combinando estas dos empresas”, agregó.
Mientras tanto el mayor productor de software del mundo, buscará llegar a nuevos clientes de sus programas de negocios que funcionan por Internet, con lo que hará frente al reto de Google Inc.
La compañía ha conseguido clientes grandes como Blockbuster Inc. y Coca-Cola Enterprises Inc., dijo el vicepresidente primero Chris Capossela en una entrevista. Microsoft empezará a probar ediciones online de sus programas Exchange y SharePoint Server para compañías con menos de 5 mil empleados, dijo.
Hasta la mitad de los clientes de Microsoft del correo electrónico Exchange y el software para compartir información SharePoint podrían utilizar las versiones basadas en la Red en cinco años, con lo que se convertirían en un negocio de miles de millones, dijo Capossela. Microsoft está compitiendo con Google e International Business Machines Corp. por la atención de los directores de información, que quieren reducir sus costos de tecnología.
“Los jefes de información están muy interesados en subcontratar todo lo que puedan, así que Microsoft tiene que estar allí”, dijo Sarah Friar, analista de Goldman, Sachs & Co. en San Francisco. Para muchas compañías, es más barato y más fácil permitir que Microsoft “apoye aplicaciones que no son el negocio central de la compañía”.
Microsoft, de Redmond, estado de Washington, empezó a vender versiones por Internet del software Exchange y Share
Point Server para compañías con más de 5 mil empleados en octubre. Exchange maneja correos corporativos, mientras que SharePoint permite a los trabajadores establecer páginas web para compartir archivos y colaborar en proyectos. El presidente de la empresa, Bill Gates, lanzará productos de prueba para compañías más pequeñas en una conferencia en Seattle.
SharePoint, que Microsoft nombró el año pasado su programa de más rápido crecimiento de la historia, rebasó los $1 mil millones en ventas en los últimos 12 meses, dijo Capossela.
El mercado de software basado en Internet crecerá a $14.800 millones para 2011 desde $3.700 millones en 2006, dijo Erin TenWolde, analista de la empresa de investigación de Massachusetts IDC.
A diferencia de los programas tradicionales que las compañías instalan y mantienen en sus propias computadoras, Microsoft ofrece las versiones basadas en la Red desde una serie de centros de datos ultrasecretos.
En las instalaciones de prueba de Microsoft, un edificio sin señalización en un centro de oficinas a 20 minutos de la sede de la compañía, las 1.000 computadoras y equipos de red son protegidos por varios niveles de software de seguridad y un sistema de protección de “trampas humanas”.
Para pasar la primera puerta, los trabajadores deslizan una tarjeta de identificación, para abrir la segunda, deben colocar su palma para escaneo. Si eso falla, acaban atrapados. Las trampas humanas también pesan a las personas para asegurarse de que no tengan invitados no autorizados, y verifican el pulso para asegurarse de que la mano colocada en el escáner de palma no haya sido cercenada.
En un centro de datos en Gales, una cámara escanea tanto las placas de los vehículos que llegan como el rostro del conductor, dijo Micke Zioch, director primero del grupo de servicios de negocios online de Microsoft.
Ver comentarios