Microempresarios dan mantenimiento a caminos
Enviar

Las labores de limpieza de maleza, alcantarillas, cunetas y bacheo de las vías de Sarapiquí, Pococí, Turrialba y Guatuso están a cargo de microempresarios de esos cantones, gracias a un modelo impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de un plan piloto que se ha replicado con éxito en varios países de la región, el cual consiste en que empresas conformadas por hombres y mujeres vecinos de la zona a intervenir, se encargan de dar mantenimiento a un eje de 50 kilómetros.

“La expectativa es que Costa Rica empiece a implementar este modelo que es un éxito en países como Colombia, Perú, Bolivia, Honduras y Nicaragua. Esto es generación de empleo, son microempresas de vecinos, muchas de ellas cooperativas de autogestión que se comprometen con el Ministerio y la municipalidad a hacer el mantenimiento de esos 50 kilómetros”, detalló Eduardo Barquero, coordinador nacional del programa.

Las comunidades que deseen trabajar con este esquema deben esperar los resultados del Plan Piloto el cual se financia con fondos del Contrato de Préstamo entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y el BID con los gobiernos locales participantes.
 



Ver comentarios