Enviar
Un 40% de las mujeres entra al mercado laboral mediante el desarrollo de pequeños negocios
Microempresarias comercializaron sus productos

• Feria permite mantener nuevos contactos comerciales con empresarios nacionales e internacionales

Yessenia Garita
[email protected]

Más de 150 mujeres presentaron este viernes sus trabajos de agroindustria, arte y artesanía, confección de textiles, muebles y decoración, servicios, turismo, producción orgánica y tecnologías limpias en la II Feria Nacional de Mujeres Empresarias.
El fin de esta actividad es contribuir a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las empresarias, facilitando su acceso a mercados y reforzando su capacidad productiva y organizativa en busca de un mejor precio a sus productos, así como de la continuidad en sus relaciones comerciales.
Alrededor del 40% de las mujeres entra al mercado laboral mediante el desarrollo de un micronegocio.
“Mis productos son extraídos de las plantas, raíces y cortezas. Son productos para combatir enfermedades comunes de la población como los triglicéridos, colesterol, ácido úrico, cólicos”, dijo Flora Mena, de la Reserva Indígena Quitirrisí, quien presentó sus productos de medicina natural.
Esta microempresaria aprendió acerca de los secretos de las plantas medicinales desde la edad de cuatro años.
“Antes no había farmacias en el pueblo, la gente visitaba a mi abuela en busca de alivio y curación, así fue como aprendí a producir medicina a base de plantas”, dijo Mena.
Actualmente, Mena tiene un grupo de 15 empleados, la mayoría de ellos son familiares, quienes elaboran los productos medicinales para sus más de 300 clientes. No obstante, busca mejorar sus ingresos mediante la comercialización de sus productos, tanto a nivel nacional como internacional.
En el país existen unas 252 mil mujeres empresarias de la microempresa y del autoempleo. El 41% de ellas trabaja en actividades de baja productividad.
El comercio minorista y los servicios personales son las actividades que concentran mayor presencia de mujeres. También hay establecimientos de alta tecnología y exitosa inserción en los mercados, pero solo una de cada cinco empresarias está al frente de establecimientos modernos, mientras que el 63% está en el nivel de subsistencia.
“Esta feria es importante porque fortalece la autonomía económica de las mujeres y potencia el trabajo de las pequeñas y medianas empresarias, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo Jeannette Carrillo, presidenta ejecutiva del INAMU.
Ver comentarios