Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Microbiólogos de la UCR contribuyen a la conservación del Teatro Nacional

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 27 abril, 2022 09:30 a. m.


Teatro Nacional al fondo
Cortesía/La República


Con el objetivo de detener el deterioro de las obras pictóricas, y preservar el patrimonio cultural ubicado en el Teatro Nacional, un grupo de profesionales de la Facultad de Microbiología de la UCR, participan en un proyecto de investigación científica.

Lea más: UCR pedirá a estudiantes declaración jurada sobre estado de vacunación contra la Covid-19

A partir de pinturas ubicadas en el vestíbulo del Teatro Nacional, específicamente en las obras Musas I y Musas II, desde el 2020, los profesionales trabajan en el aislamiento e identificación de microorganismos.

“El análisis microbiológico en las obras de arte permite conocer cuál es la dinámica de crecimiento de la población de bacterias y hongos en las pinturas y poder ofrecer medidas para atacar esa degradación y soluciones permanentes y prácticas”, dijo Daniela Jaikel, Microbióloga de la UCR.

Lea más: UCR desarrolla plan piloto para impartir lecciones presenciales, en combinación con ambientes virtuales

Costa Rica es un país tropical, muy húmedo y este tipo de obras de arte están muy expuestas a hongos o bacterias lo que acelera su deterioro, de ahí la importancia de este análisis microbiológico, agregó Jaikel.

Además, trabajan en muestreos aero biológicos para determinar la calidad del aire que respiran los funcionarios y visitantes del Teatro.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.