Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Microbiólogos alertan: en hoteles, rent a car y ambulancias privadas se hacen test Covid-19 en forma ilegal

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 21 abril, 2021 08:44 am

Un adulto realizándose una prueba Covid-19
Elaboración propia/La República


Unas 15 denuncias ha realizado el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos relacionadas al mercado ilegal de pruebas Covid-19 que se está presentando en el país.

Las denuncias luego de ser recibidas, se les da seguimiento y verificación para luego ser notificadas al Ministerio de Salud para que proceda con el protocolo respectivo.

Lea más: Solo el 1,6% de los test Covid-19 que hace Costa Rica son de antígeno

“En muchas zonas del país se están realizando tomas de muestras PCR y de antígenos en forma ilegal en establecimientos comerciales como farmacias, consultorios médicos, hoteles, rent a car, personal de ambulancias privadas y personas ajenas a nuestra profesión”, advierte Ana Lucía Aguilar, fiscal auxiliar del Colegio de Microbiólogos.

También, agregó que se han recibido denuncias sobre documentos emitidos por personas que han falsificado el logo y la papelería de laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud.

A la fiscalía de este colegio profesional le corresponde verificar que todos los laboratorios públicos y privados estén inscritos y habilitados por el Ministerio de Salud. Además, los laboratorios clínicos deben tener respaldo de todos los reportes que emiten y además se les recomienda tener un consecutivo de dichos exámenes. La firma autógrafa y el código del Microbiólogo responsable, debe quedar estampada en cada reporte emitido ya que le da fe pública al documento.

Lea más: 97 laboratorios privados se suman a realizar pruebas de antígenos para viajeros

Este Colegio recibe tanto denuncias formales como quejas. Para desarrollar el debido proceso se solicita a los denunciantes el aporte de pruebas tales como fotos, publicaciones en redes sociales, papelería, brochures y otras, para con esos datos proceder a la investigación y verificación para luego trasladar el caso al Ministerio de Salud, añadió la Fiscal Auxiliar.

El Colegio reitera que tanto las pruebas de Covid-19 como pruebas de sangre, orina, heces, etc, deben hacerse únicamente en laboratorios clínicos autorizados y habilitados por el Ministerio de Salud.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.