Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


“Mi renuncia no era inteligente”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 14 enero, 2014

Durante 11 días Ottón estuvo ausente de la campaña, debido a las complicaciones que generó la situación de Morales. Ahora, el candidato a diputado, está listo para salir a cazar votos. Marco Monge/La República


Dimisión no convenía al PAC, considera Ottón

“Mi renuncia no era inteligente”

“Cuantos más diputados elija el PAC, el peso relativo de Morales va a ser menor”

Debido a que una eventual renuncia afectaba sus planes “para adecentar la política”, Ottón Solís, se retractó ayer de su dimisión como candidato a diputado por el PAC.

Rodeado de al menos una decena de sus futuros compañeros en el Congreso, entre los que destacaban los economistas Epsy Campbell y Henry Mora, el fundador del PAC pasó la página de este polémico episodio, haciendo un llamado para luchar contra la corrupción.
En ese sentido, indicó que su decisión se debe a que su eventual salida, les habría hecho mucho daño a su partido y a Costa Rica.
Asimismo, aceptó mantener sus aspiraciones porque Luis Guillermo Solís, candidato presidencial, la futura bancada del PAC y la Asamblea Nacional del partido, actuaron consecuentemente para expulsar a Víctor Morales Zapata.
Este aspirante a legislador es señalado por supuestamente haber conciliado en un proceso en el que se le acusó por peculado y uso de documento falso.
“Si yo renuncio, eso podría tener, según me han dicho otras personas, un impacto negativo en el número de legisladores electos por el PAC. Esto sería un despropósito en los términos de los objetivos que nos hemos propuesto, que es adecentar la Asamblea Legislativa”, señaló Ottón.
De acuerdo con el razonamiento del fundador del PAC, cuantos más diputados elija el PAC, el peso relativo de Morales va a ser menor, “entonces, no era inteligente la renuncia”.
A finales de diciembre, Ottón envió al candidato presidencial una misiva en la que amenazaba con renunciar a sus aspiraciones políticas.
Esto por la presencia de Morales en la nómina de diputados del PAC en la provincia de San José.
En ese sentido, expresó que no se sentía a gusto buscando votos para un candidato a diputado cuestionado, pues los electores no pueden elegir nominalmente, sino que están sujetos a una lista cerrada elaborada por los propios partidos.
“Si Morales sigue adelante como candidato, nos pone en serias dificultades. Yo sentiría que estoy dañando a Costa Rica al dañar la calidad ética de la política si sigo pidiendo votos para nuestra papeleta diputadil”, indicó Ottón en la carta enviada semanas atrás.
No obstante, ayer cambió de discurso e indicó sentirse satisfecho por la forma como el PAC enfrentó la crisis en torno a Morales.
“Cuando el partido conoció más información sobre Morales tomó decisiones nuevas. Las circunstancias cambiaron, en los correos que escribí nunca esperé una decisión de la Asamblea o una solicitud de los otros candidatos a diputados tan contundente. Fuimos más allá de lo que esperaba y eso me deja satisfecho y tranquilo”, agregó Ottón.
Por su parte, Campbell destacó que el PAC ya decidió expulsar a Morales de la próxima bancada rojiamarilla y que solo es cuestión de tiempo para que también sea alejado del partido.
Esto implica que él no debe continuar asegurando que es parte del PAC, pues no representa sus ideales.
“Nos hemos mostrado como una sola pieza. Lejos de los cálculos electorales, hemos tomado una decisión difícil. El partido no lo reconoce, esperamos que a partir de ahora podamos caminar hacia el triunfo electoral. Si él llega a la Asamblea Legislativa, no será tomado en cuenta en las reuniones, ni en ningún otro aspecto del partido”, concluyó Campbell.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR