Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


¿Mi pyme puede ser proveedora de supermercados?

Raquel Rodríguez [email protected] | Martes 16 diciembre, 2014

“Entrar a vender los productos en las cadenas es difícil y presenta un gran reto, ya que se tiene que tener la capacidad de producción necesaria para aportarles la cantidad de materia prima que requieren”, explicó Mirley Fernández, propietarias de Pican Ticas.


En algunos casos se requieren certificados de calidad e inscripción en línea

¿Mi pyme puede ser proveedora de supermercados?

Expansión y presencia de marca, entre los beneficios

Colocar sus productos en las góndolas de los grandes supermercados y de las tiendas de conveniencia de su comunidad puede ser un sueño, pero mediante diversos programas que tienen estos negocios lo puede hacer realidad.
Estas cadenas no solo se abastecen de las empresas grandes y más conocidas, sino que también les dan espacio a las pymes, que, en algunos casos, se les hace difícil el ingreso a grandes mercados.
Exponer sus productos en los supermercados y tiendas de conveniencia es vital para las pequeñas empresas.
Tener presencia en los locales posibilita vender sus productos en todo el país, y brinda un impulso a quienes algún día quisieran exportar.
“Entrar a vender los productos en las cadenas es difícil y presenta un gran reto, ya que se tiene que tener la capacidad de producción necesaria para aportarles la cantidad de materia prima que requieren”, explicó Mirley Fernández, propietaria de Pican Ticas, una pyme que vende salsas preparadas a Walmart.
Ingresar en las tiendas de conveniencia y supermercados no solo cambia la rutina de la empresa, sino que reenfoca la necesidad del negocio.
“En nuestro caso fue un cambio de mentalidad, antes solo vendíamos en pequeño, ahora tenemos un punto de vista más amplio porque tenemos presencia en todos los Fresh Market del país”, explicó Víctor Rodríguez, propietario de Agua con Propósito Loft.
Si usted desea colocar los productos como estos microempresarios, puede participar en varios programas y acercamientos que realizan las compañías.
En el caso de Walmart, tiene un proyecto especial de apoyo a proveedores pymes denominado “Una Mano para Crecer”, en el cual se brinda acompañamiento y capacitación durante tres años para que se incorporen a las cadenas de abastecimiento.
A lo largo del año se realizan rondas de negocio para conocer nuevas propuestas de las pymes, sin embargo, también se puede contactar directamente a la compañía para presentar nuevos productos, dijo Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
En algunos casos, los supermercados brindan asesoramiento, por ejemplo, en etiquetado, empaque y presentación de productos en la góndola.
Ese es el caso de Grupo Fresh Market y AMPM, que pide como requerimientos contar con certificados de calidad, así como documentos que hagan constar que realizan buenas prácticas de producción.
“Estamos abiertos a las pymes y medianas empresas que requieran comercializar sus productos mediante nuestros establecimientos, eso sí, es mejor que realicen la colocación por medio de distribuidores”, agregó Mariana Delgado, administradora de Categorías AMPM y Fresh Market.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica