Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


"Mi faro es la música"

Carolina Barrantes [email protected] | Sábado 14 marzo, 2009



“Mi faro es la música”

Kattia Cardenal se prepara para lanzar dos nuevos discos, uno como parte de Guardabarranco y otro en solitario

Carolina Barrantes
[email protected]

Treinta años de carrera musical suman mucha experiencia pero también las ansias de buscar nuevos caminos; y eso lo tiene muy claro Kattia Cardenal, quien busca nuevos horizontes musicales en sus discos.
La cantautora nicaragüense conversó con MAGAZINE, sobre las nuevas producciones que acaba de grabar como parte del grupo Guardabarranco y en solitario, en las que incorporó más letras de su autoría.
También habló acerca del concierto que realizará este sábado en Palmares, como parte del Primer Festival Internacional de Música de ese cantón.

Hace menos de un año les cantó a los ticos, ¿cómo será este nuevo encuentro?
Va a ser especial porque en mi visita pasada el concierto fue en el Jazz Café, un lugar más íntimo; ahora es en un espacio más abierto, en el que la gente transmitirá una energía que no se logra en un sitio más pequeño.
Tengo mucha química con los ticos porque tienen más apertura para escuchar poemas y el formato acústico; están más abiertos a escuchar temas nuevos; tienen una capacidad más grande de asimilar la música centroamericana.

¿Cuáles temas interpretará?
Voy a cantar un 90% de mis canciones a partir de mi último disco “Mariposa de alas rotas” y otras del dúo Guardabarranco que integro junto con mi hermano (Salvador Cardenal).
Entre ellas, “No te vayas”, “Quisiera ser”, “Canta sereno mi corazón” de la producción, así como “Si buscaba” y “Dale una luz”, del grupo.
También interpretaré canciones de cantautores latinoamericanos como Silvio Rodríguez, Perro Zompopo y Leonardo Escobar, que he promocionado en mis discos desde que me lancé como solista.

¿Qué significa para usted que la señalen como una de las principales voces de Centroamérica?
Es muy importante y es resultado de un proceso largo en el que he lanzado 14 producciones; llegado a convertirme en la mujer con la discografía más amplia de la región.
También ha influido el hecho de que formo parte de una disquera en Noruega con la que he lanzado varios materiales, uno de ellos que alcanzó disco de oro (“Navegas por las costas”), y a que tengo mi propia disquera MOKA, en Nicaragua, para promover la música de cantautores.
Ello me ha dado el reconocimiento internacional que los músicos centroamericanos necesitamos para sobresalir y que acepten nuestra música afuera.

¿Cómo ve el movimiento de cantautores en la región?
En los últimos años ha habido un boom en el surgimiento de nuevos cantautores, quienes lanzan su música con amor y sentimiento y no impulsados por movimientos sociales, como ocurrió años atrás.
Lo dividimos por generaciones, la primera incluye a los Mejía Godoy, luego venimos Guardabarranco, María Pretiz, entre otros, y los jóvenes, Elsa Basil, Clara Grum, Perro Zompopo y Moisés Gadea.
Este auge es muy importante, porque los músicos están progresando a pesar de que no tienen mucho apoyo de casas disqueras ni patrocinadores.

¿Ha abierto su disquera MOKA una oportunidad para ellos?
Sí, porque no es lo mismo que un músico vaya a buscar un patrocinio con su música en solitario, a cuando señala que tiene el respaldo de un sello, el cual además aglutina a otro grupo más de músicos
MOKA apoya a cinco exponentes como Guardabarranco, Elsa Basil, y Clara Grum, y este año lanzaremos discos de otros dos nuevos músicos.

Ha realizado conciertos en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Alemania, Holanda, ¿cuál otro país le gustaría visitar con su música?
Argentina, porque me parece que la gente es muy abierta y seguidora de la música de cantautor.

En cuanto a su música, ¿qué le falta por explorar?
Estoy contenta porque mi último disco “Mariposa de alas rotas” es una de las principales metas musicales que tenía en mi carrera; siempre soñé poder hacer un disco con mis letras, decir lo que siento como mujer, como persona, nicaragüense.
Aún me falta mucho por explorar, quiero hacer otro disco con canciones propias, la música es mi faro y lo mío es cantar.

¿Cuáles proyectos tiene en agenda ahora?
Acabo de grabar un disco “Soy juventud” con mi hermano, bajo el nombre del dúo Guardabarranco, y es un logro porque teníamos cinco años de no lanzar uno.
El tema central del disco es un himno de cómo los jóvenes de mi país quieren ver un ambiente sin peleas ni guerras; el material saldría a la venta en Nicaragua en la cuarta semana de abril. Estoy preparando un concierto para lanzarlo en mi país junto a Salvador (el hermano).
También grabé la Misa Campesina de Nicaragua bajo el sello noruego, en el que incluimos diez canciones y como bonus el tema “Nicaragua, Nicaragüita” de Mejía Godoy. Este último saldrá a la venta en Nicaragua a finales de este mes.