Enviar

México: aliado para el Istmo

201307020923191.mexico-bandera.jpg
Los empresarios que quieran exportar o importar desde México, lo pueden hacer más fácilmente desde ayer, ya que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y ese país.

Con este se modernizó el Tratado ya existente con México que data de 1995, y consolidó los otros tres que el país norteamericano mantiene hasta ahora con Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Uno de los beneficios para los empresarios que quieran aprovechar este TLC es que se mejoraron los procedimientos aduaneros y se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual.

México es el principal destino de exportación de diversos productos que han logrado posicionarse, entre ellos se encuentran el aceite de palma, y las preparaciones alimenticias.

Además de afianzar el acceso de los productos se aumentó la oferta de bienes y servicios en condiciones preferenciales.

Con ello se permite la adquisición de materias primas por parte de los productores a precios competitivos, y la ampliación de las opciones de los consumidores para la adquisición de bienes y servicios.

Era necesario modernizar y renovar el marco jurídico que teníamos con el fin de consolidar y ampliar los flujos comerciales y de inversión entre ambos países, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

El exportador interesado debe completar el nuevo certificado de origen que se encuentra disponible en la página electrónica de Comex, y se permitirá usar los anteriores que estén vigentes por un plazo de 45 días.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios