Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Metas del Gobierno quedan a medias

Luis Valverde [email protected] | Lunes 09 mayo, 2011



Seguridad e infraestructura han empeorado, pese a inversiones realizadas en los últimos cinco años
Metas del Gobierno quedan a medias
Educación e imagen contra la corrupción dan réditos

En Costa Rica, actualmente 1.229 personas por cada 100 mil habitantes son víctimas del hampa por año.
Hace cinco años la situación era distinta y notoriamente más tranquila para los ciudadanos. Solo 94 por cada 100 mil personas, sufrieron este flagelo.
Por si fuera poco, la situación económica también ha desmejorado y las condiciones de pobreza son peores para muchas familias. El país ha tenido que soportar los embates de la crisis financiera internacional y eso ha generado que cada día más hogares no tengan lo suficiente para comer, pagar casa y enviar a sus hijos a estudiar.
Esta desmejora en los principales indicadores sociales y económicos de Costa Rica es lo que la Contraloría General de la República alerta a atender en el corto plazo, luego de efectuar un análisis sobre el cumplimiento de las metas establecidas en el último Plan de Desarrollo y presentarlo al Congreso la semana anterior en su memoria anual.
En contraposición, las cosas sí han mejorado levemente en cuanto a la calidad de la educación y la imagen del país a nivel internacional en relación con la lucha contra la corrupción; sin embargo, esto no es suficiente.
El principal llamado de atención del ente contralor tiene que ver con el hecho de que gran parte de los recursos invertidos en supuestamente mejorar las condiciones de las personas y crear un ambiente de seguridad y con buenas carreteras, no han dado los resultados que se esperaban.
“La Contraloría señala a la Administración importantes debilidades en planificación, evaluación y resultados, así como en la rendición de cuentas”, señaló Federico Castro, gerente del Area Investigadora que elaboró la memoria del ente contralor.


Luis Valverde
[email protected]