Enviar
Metáfora apocalíptica

• No todas las secuelas son malas: así lo confirma la sólida continuación de una espeluznante saga de zombis


Han transcurrido siete meses, desde que un virus misterioso sembrara el pánico y la muerte en Gran Bretaña. De origen animal, el virus convierte a las personas en zombis rabiosos y sedientos de sangre. Aparentemente, todos los infectados han muerto de hambruna. Inglaterra es un país devastado y vacío.
Fuerzas militares estadounidense supervisan las operaciones que se efectúan para repoblar el país, permitiendo el regreso de los ciudadanos que se encontraban en el exterior durante el contagio. Es así como los hermanos Doyle y Sally se reúnen con su padre. Los niños estaban de vacaciones en España, cuando sucedió la catástrofe. El sobrevivió milagrosamente, aunque está acechado por el remordimiento, pues para salvarse abandonó a su esposa.
“Exterminio 2”, secuela de la excelente cinta de terror dirigida por Danny Boyle en 2002, es una de las más sólidas entregas del género en mucho tiempo. Su fuerza radica en la eficacia de una propuesta visual totalmente en sintonía con el tema y el impacto visceral de una historia que se presta para ser interpretada como una metáfora apocalíptica, llena de matices ideológicos y enlaces con la actualidad. Es imposible no detectar referencias directas a la ocupación de Irak, en la forma en que el ejército deja escaparse de sus manos una situación supuestamente bajo control. Así mismo, los monstruos son encarnaciones simbólicas de una humanidad degenerada que se devora a sí misma.
El prólogo es simplemente soberbio: conciso y chocante, golpea duro al espectador de primera entrada, planteando a la perfección el tono de lo que vendrá. El resto de la narración jamás recupera la contundencia emotiva de ese arranque fulminante; sin embargo, el filme mantiene encendida la tensión de principio a fin, gracias a un montaje apabullante, que no concede respiro.
El cineasta español Juan Carlos Fresnadillo, en su segundo largometraje después de “Intacto” (2001), ostenta una destreza indiscutible. Emplea una “estética del caos”, ideal para reflejar las circunstancias extremas que acontecen en pantalla. Con movimientos frenéticos, una inestable cámara al hombro transmite sensaciones angustiosas de incertidumbre y precariedad.
Algunas escenas son más confusas de la cuenta y por ratos, cuesta descifrar exactamente qué está pasando; pero en general, el recurso a su manera funciona. “Exterminio 2” cumple con su objetivo, generando una atmósfera de inquietud constante y escalofríos al por mayor.

Exterminio 2
(28 Weeks Later)

Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.
Reparto: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Amanda Walker.
Duración: 1.41.
Origen: Inglaterra 2007.

Calificación: 7
Ver comentarios