Meta es reducir déficit en ¢1 billón
El ajuste que propone el Gobierno podría ser insuficiente, destaca Edna Camacho, presidenta de la Academia de Centroamérica. Archivo/La República
Enviar

Economía se estabilizaría con ajuste propuesto, indica Gobierno

Meta es reducir déficit en ¢1 billón

• Planes de IVA y renta serán enviados al Congreso la otra semana

201508052037560.9-1.png
Se reducirían las tasas de interés y habría mayores oportunidades de crédito, si el Gobierno se sale con la suya, al reducir el déficit fiscal en ¢1 billón, indicó ayer Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.
La mayor parte de la disminución se generaría por medio de nuevos ingresos provenientes del IVA y los cambios a la renta, como parte de un paquete de iniciativas, que se enviarán a debate de los legisladores la otra semana.
El resto de la meta que se ha planteado el Gobierno, se alcanzaría conteniendo el gasto, por medio de un menor presupuesto y la revisión de las pensiones y las exoneraciones, entre otros planes.
Con el ajuste propuesto, podría arreglarse el problema del déficit fiscal a largo plazo.
“Nuestra meta no es tener un déficit fiscal del 0%, sino eliminar el déficit primario y con esta estimación que estamos haciendo, estaríamos logrando ese objetivo”, agregó Rodríguez.
Sin embargo, la meta del Gobierno podría quedarse corta en el mediano plazo, ya que lo ahorrado no alcanzaría para cubrir todas las demandas de gasto del Estado, por lo que el problema del endeudamiento volvería a generarse, comentó Edna Camacho, presidenta de la Academia de Centroamérica.

201508052037560.9-2.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios