Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Meta exportadora sigue en pie pese a turbulencia

Redacción La República [email protected] | Miércoles 27 febrero, 2008



Gobierno mantiene esperanzas de lograr ventas por $18 mil millones
Meta exportadora sigue en pie pese a turbulencia

• Industriales reclaman cambios en infraestructura para que el país pueda cumplir con la proyección

Israel Aragón
[email protected]

La meta exportadora pretendida por el Gobierno continúa en el horizonte y cada vez se hace más de noche. Lograr los $18 mil millones en ventas al exterior para ese año significa aumentar casi un 100% las exportaciones en los próximos tres años.
El ambicioso objetivo fue propuesto por el Presidente a los sectores productivos exportadores del país el pasado 29 de junio, durante la celebración de los Premios a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
En ese entonces el panorama de la economía internacional era muy diferente al actual, las economías más fuertes del mundo no sufrían la contracción que actualmente enfrentan y Estados Unidos, principal destino de las exportaciones nacionales con más de un 40%, no estaba a meses o semanas de entrar en una recesión, según los pronósticos de especialistas.
A pesar de las condiciones más favorables de entonces, el país no alcanzó el requerido 21,7% de crecimiento anual en exportaciones para lograr la meta en 2010, pues mientras en 2006 el incremento fue del 17%, en 2007 fue del 14%.
Empero, el Gobierno aún mantiene la expectativa de alcanzar la pretendida meta, para lo cual apuesta por el desarrollo de nuevos mercados.
Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, es optimista en que el país logrará los $18 mil millones, aunque ante la crisis en Estados Unidos “tendremos que redoblar esfuerzos”.
“Sin el esfuerzo de todos los sectores involucrados no podremos alcanzar la meta exportadora. Por eso estamos fomentando la coordinación interinstitucional, el abordar de manera conjunta el desarrollo empresarial y relanzar la relación con las universidades para afinar la preparación técnica en algunas áreas”, dijo Emmanuel Hess, gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al referirse a las áreas consideradas como prioritarias para incrementar las ventas al exterior.
Sobre el panorama más adverso en la economía internacional, Hess afirmó que “no estamos abdicando (a la meta exportadora), pero somos conscientes de la realidad y de la crisis inmobiliaria que aqueja a Estados Unidos y afecta su capacidad de consumo, por eso estamos tratando de diversificar”.
El Gobierno cifra sus esperanzas en el crecimiento de nuevos mercados emergentes, como el de China, India, el Caribe y Centroamérica.
Procomer cuenta con un plan para que productos nacionales entren con mucha mayor fuerza al mercado chino y trabaja también por la colocación de servicios en la India.
Además hay que “poner atención a mercados como el del Caribe, de gran potencial, y a Panamá, con el que de enero de 2007 a enero de 2008 el comercio creció un 52%”, añadió Hess.
Juan María González, primer vicepresidente de la Cámara de Industrias, admitió que Centroamérica es un mercado atractivo y en crecimiento, pero instó al Gobierno a dar su aporte a la empresa privada para la consecución de la meta.
“El Presidente espera que se dupliquen las exportaciones para 2010, pero qué significa eso, también doble carretera a Limón, doble puerto en Moín… se requieren obras de infraestructura que apoyen el propósito”, dijo González.
Entre los aspectos que el sector industrial pide también están la aprobación de los proyectos de Banca de Desarrollo, la Ley de Concesiones y una mejora en la capacitación de técnicos.