Enviar
Situación económica tira hacia abajo planes para alcanzar mayores ventas al exterior
Meta exportadora cada vez más lejana

• Variables como el tipo de cambio, la desaceleración económica de EE.UU. y el poco avance de proyectos de ley claves dificultan su consecución
• Actual panorama nacional e internacional podría inducir a una revaloración del objetivo fijado en $18 mil millones de exportaciones para 2010

Israel Aragón
[email protected]

La noche del 29 de junio de 2006, ante un público colmado de empresarios de amplia trayectoria, el presidente Oscar Arias pronunció un discurso en donde se proponía que las ventas de Costa Rica al extranjero alcanzarían los $18 mil millones.
Con poco más de un mes de haber asumido su puesto, el mandatario subió el “listón”, pues la meta propuesta anteriormente para las exportaciones en 2010 era de $11 mil m
illones.
El levantamiento de cejas de algunos de los que presenciaban el discurso iba acompañado de ideas sobre cómo… “será que van a cambiar los puertos o hacer carreteras nuevas, como la que va a Limón”, se preguntó entre ellos Juan María González, primer vicepresidente de la Cámara de Industrias.
Dos años luego, el crecimiento requerido para alcanzar la mencionada meta no es el suficiente. Las proyecciones establecían que para conseguir los $18 mil millones de exportaciones en 2010 se ocupaba de un crecimiento anual del 21,7%.
Sin embargo, las cifras reales mostraron que para 2006 este aumento fue del 17% y en 2007 fue de solo un 14%.
Los diferentes sectores no ocultan su incertidumbre con respecto a la meta propuesta, pues las condiciones mencionadas hacen que se perciba como algo lejano.
Durante el año pasado las exportaciones alcanzaron los $9.343 millones, lo que implica que para conseguir el objetivo trazado por el gobierno, el sector productivo tendría que aumentar en casi un 100% la colocación de sus productos en el extranjero.
“Si se espera que se dupliquen las exportaciones para 2010, pero qué significa eso, también doble carretera a Limón, doble puerto en Moín... se requieren obras de infraestructura que apoyen el propósito”, manifestó González.
Para la Cámara de Industrias son clave la aprobación de la reforma a la Ley de Concesión de Obra Pública y a la Ley de Zonas Francas, el proyecto de ley de Banca de Desarrollo y la capacitación de un gran número de personas en temas técnicos. Ninguno de ellos ha visto aún la luz pues deben esperar antes la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Si la mirada hacia atrás no es alentadora tampoco lo es la perspectiva a fu
turo. Aspectos como los récords alcanzados en los precios del petróleo y de los granos básicos, así como la apreciación del colón y el costo de los combustibles e insumos agrícolas afectan directamente al sector exportador.
Las políticas monetarias en algunos casos son contradictorias con las comerciales, pues existe una desarticulación entre estas y la meta exportadora, considera Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Otro gran problema sería la falta de producción, pues para aumentar las exportaciones primero es necesario producir lo que se va a exportar. “Falta producción para la exportación”, agregó.
Esta situación podría llevar al Gobierno a revalorar la meta fijada dos años atrás. “La meta exportadora se hizo sujeta a una serie de supuestos y sería comprensible una evaluación de no superarse algunos temas”, dijo Emmanuel Hess, gerente de la Promotora de Comercio Exterior.
“Aún estamos a medio periodo, no estamos en un ejercicio de revaluar las metas, pero estas tampoco están pegadas con cemento. Nuestro interés es cumplir con lo que podamos”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
El jerarca califica el no haber implementado aún el Cafta como la principal c
ausa por la que no se han alcanzado los niveles de crecimiento esperados.
“Nuestros planes incluían su aprobación para el primer año de gobierno, tenemos un año de atraso. A esto se suma la política del Banco Central, importante para el consumidor pero que impacta el sector productivo… porque la meta es sectorial y no depende solo de lo que Comex haga”, agregó.
Ruiz consideró que no se puede negar lo perjudicial de la recesión que se prevé en Estados Unidos y el resto de factores “no estimados cuando se planteó la meta”, pero que de momento se continúa trabajando en superarlos en temas como la diversificación de mercados, en la que se apuesta por Asia, en que la Asamblea apruebe el tratado de libre comercio con Panamá y en aprovechar el crecimiento de mercados como Centroamérica y el Caribe.


Ver comentarios