Mercados tendrán mayor transparencia
Enviar

Los inversionistas ahora tendrán una medida para aumentar la transparencia de los mercados y resguardar sus intereses.
Con la nueva ley los inversionistas minoritarios podrán acceder a información sobre transacciones que representen al menos el 10% de los activos y obligar a las juntas directivas y administradores a dar acceso a documentación relacionada.{l1}como_adaptar_las_practicas_de_la_ocde_a_mi_negocio{/l1}
También tendrán información sobre transacciones en las que exista algún conflicto de interés por parte de miembros de la junta directiva o gerente general.


Asimismo, los socios que representen al menos el 10% del capital social (anteriormente se requería un 20%), podrán solicitarle a un juez una auditoría de la compañía.
Es positivo que la ley contemple el caso de las empresas que cotizan sus acciones en el mercado de valores, las cuales deben someterse a un amplio régimen de divulgación de información de acuerdo con los requisitos que establece la Sugeval.{l2}533344956{/l2}
“Esta información está acorde con los estándares internacionales y es fundamental para la toma de decisiones de inversión; además al ser de acceso público puede ser consultada por cualquier accionista actual o potencial inclusive de manera electrónica”, indicó Damaris Ulate, directora ejecutiva de la Cámara de Emisores.
El jueves pasado el país reforzó su compromiso con la promoción y atracción de inversiones al aprobar en segundo debate el proyecto “Ley de Protección al Inversionista Minoritario”.
Asimismo, gracias a esta nueva herramienta, Costa Rica obtendrá un mejor puntaje en el ranking del Doing Business del Banco Mundial, el cual es un índice encargado de medir la facilidad de los países para realizar negocios.
En los resultados del ranking de 2016 (publicado en octubre, 2015), en cuanto a la protección a inversionistas minoritarios, Costa Rica se ubicaba en el lugar 166 de 189 países.
En este sentido, el Banco Mundial solicitó al país darles una mayor solidez y seguridad jurídica a los inversionistas; lo cual se logra con esta ley, impulsada por el Ministerio de Economía (MEIC) y que colocaría a Costa Rica en una posición importante a nivel mundial, en atracción de inversiones.
Por lo tanto, será una medida para aumentar la transparencia de los mercados y resguardar los intereses de los inversionistas, en especial de los pequeños, además para ofrecer una mayor atracción de inversiones, un mejor clima de negocios, generación de empleo, fomento al crecimiento empresarial mediante figuras como los consorcios o fusiones y de reactivación de la economía.
“Esta nueva ley viene a llenar un vacío que tiene nuestra legislación en cuanto a los derechos de los inversionistas minoritarios y nos coloca en un lugar fundamental con los inversionistas alrededor del mundo. Este ha sido un trabajo conjunto con la Sugeval y la Cámara de Emisores Valores, así como de los señores diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y la Dirección de Mejora Regulatoria del MEIC”, aseguró Welmer Ramos, ministro de Economía.
La Legislación se ajusta a las mejores prácticas internacionales en la materia y está en consonancia con las recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con estas acciones, se favorece el clima de negocios y se propicia un mejor desempeño económico del país.
201608081944310.rec-8.gif

 


Ver comentarios