Mercado tico es referencia en smartphones
“Hemos pasado de tener un 5% de participación en el mercado, a un 37%, por eso Costa Rica es un punto de referencia”, dijo Alejandro de Ycaza, gerente país de Samsung. Esteban Monge/La República
Enviar

Alta exigencia es aprovechada por proveedores telefónicos

Mercado tico es referencia en smartphones

Al menos la mitad de los usuarios tiene ya un dispositivo inteligente en su poder

Con solo año y medio de apertura en el mercado celular, Costa Rica se ha convertido en punto de referencia tecnológico para las empresas del sector.

201306202327530.n3.jpg
“Hemos pasado de tener un 5% de participación en el mercado, a un 37%, por eso Costa Rica es un punto de referencia”, dijo Alejandro de Ycaza, gerente país de Samsung. Esteban Monge/La República
Los ticos somos de los que más consumimos datos a través de Internet móvil., por eso más de un 50% de la factura telefónica es por navegar vía celular.
Aunado a ello, se nos considera entre los más exigentes de la región, a tal punto que prácticamente la mitad de los teléfonos que se venden a nivel local son smartphones o de los considerados de gama alta y elevados precios.
Estas características han convertido al país en punto de referencia de las empresas fabricantes de dispositivos móviles, para valorar sus equipos en un mercado exigente, y con base en eso tomar decisiones de futuros lanzamientos.
El costarricense pide tener una mejor experiencia con su móvil, y que se encuentre todo en un aparato, ya sea hacer pagos de servicios, y estar conectado en redes sociales, a toda hora y en todo lugar.
En el resto de Centroamérica, el movimiento es similar pero su consumo es más lento, ya que el usuario de los otros países espera a que otros le comenten su experiencia para comprar un dispositivo.
201306202325540.n33.jpg
“El crecimiento ha sido exponencial, hemos pasado de tener un 5% de participación en el mercado, a un 37%, por eso Costa Rica es un punto de referencia, y hay que tenerlo presente”, dijo Alejandro de Ycaza, gerente país de Samsung.
En el mundo los smartphones se convirtieron en el principal tipo de teléfono móvil por primera vez en la historia. En 2016, los teléfonos inteligentes representarán el 67,4% del mercado móvil.
Es algo de lo cual los operadores locales están conscientes.
“Casi el 50% usa un smartphone y esperamos que para 2014 la comercialización de teléfonos inteligentes sea un 80% de nuestras ventas. Esta creciente demanda permite que la conexión a Internet sea cada vez más accesible”, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicaciones de Movistar.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios