Enviar
Destaca diferenciación en tamaños para facilitar identificación a invidentes
Mercado tendrá nuevos billetes
Estarían en circulación a más tardar antes del primer semestre de 2010

La necesidad de modernizar los billetes que están en circulación motiva a que el Banco Central se apreste a su sustitución con varias novedades. Una de ellas es que tendrán un largo diferente, que variará de acuerdo con la denominación; y se emitirán nuevos valores de ¢20 mil y ¢50 mil.
El proceso será paulatino, ya que se deben sustituir unos 70 millones de papeles, que juntos representan unos ¢423 millones.
Con el cambio, serán cubiertos dos objetivos: atender las necesidades de la población invidente y reforzar las medidas de seguridad.
En lo que se refiere al tamaño, está demostrado que la forma más efectiva de facilitar la identificación de las diferentes denominaciones especialmente para la población invidente es variando el tamaño.
Por eso la denominación de ¢1 mil será la más pequeña y medirá 125 milímetros. Conforme aumente, el largo se extenderá unos 7 milímetros, explicó al respecto Marvin Alvarado, director de Tesorería del Banco Central.
Los tamaños ya fueron puestos a prueba y esas serán las medidas definitivas. Anteriormente la Sala Constitucional había instado a la incorporación de políticas a favor de las personas que no podían diferenciar los billetes debido a que todos poseen el mismo tamaño.

Implementar este cambio permitirá además incorporar los instrumentos de seguridad más recientes para prevenir la falsificación; ya que en esta industria al igual que en cualquier otra, surgen nuevos desarrollos constantemente.
La última ocasión en que el Central hizo un cambio en el diseño o el tipo de papel a utilizar fue en 1998, cuando incorporó el de ¢10 mil.
“Desde ese entonces, han aparecido medidas de seguridad mucho más robustas que las habidas actualmente; que ayudarán a evitar el lavado”, externó Alvarado.
En cuanto a materiales, el único que cambiaría sería el de ¢1 mil.
La decisión no está tomada, pero en un inicio se cambiará por uno más “plástico”.

Daniel Chacón
[email protected]


Ver comentarios