Enviar
Hewlett-Packard considera a Costa Rica como el de mayor posibilidad de desarrollo en Centroamérica
Mercado tecnológico con amplio potencial de crecimiento

• País se encuentra entre los más importantes en cuanto a ventas de HP en la región
• Empresa incursionó en mercado de teléfonos celulares inteligentes

Israel Aragón
[email protected]  

El crecimiento y comportamiento del mercado de aparatos tecnológicos en el país ha llevado a la compañía Hewlett-Packard (HP) a calificarlo como el de mayor potencial en Centroamérica.
Las características de la población, entre las que figuran su preparación y consumo, y un creciente posicionamiento de la tecnología entre profesionales y jóvenes ha ayudado a que el país adquiera importancia en la región dentro de este segmento.
El potencial del mercado es de gran atractivo para las empresas de tecnología, y sobresale con respecto al del resto de naciones del istmo, aseguró Freddy Sigal, gerente de territorio de HP en la unidad de sistemas personales.
El mercado más dinámico es el de las computadoras portátiles, que de acuerdo con cifras de la consultora internacional IDC este año ha ocupado el 66% de la colocación de ordenadores.
A nivel mundial, el mercado de las computadoras creció un 28% durante el segundo trimestre de este año, incremento del cual una cuarta parte se debe a los equipos móviles.
Del total de la colocación de equipos móviles, la compañía ocuparía cerca de la mitad, afirmó Jorge López, gerente para Centroamérica y el Caribe para la división de equipos personales.
En la región centroamericana se espera que este año las ventas de equipos portátiles crezcan más de un 20%.
Con el objetivo de aprovechar esta característica, la compañía presentó ayer dos nuevos productos que estarán disponibles en el mercado para diciembre. Se trata de una computadora portátil, la Pavilion HDX, y la máquina de escritorio Pavilion Elite M9575.
La primera pretende ser una portátil que funcione también como centro de entretenimiento, al contar con una pantalla de 20,1 pulgadas, sintonizar televisión, cuatro altavoces, procesador Intel de doble núcleo, 4 GB de memoria RAM y 320 GB de disco.
También cuenta con una pantalla de alta resolución, control remoto y un Sobwoofer triple integrado.
La compañía, que el año anterior reportó $100.500 millones de ingresos, está apostando a diseños sobrios y elegantes, con negros más brillantes y diseños en las cubiertas de sus máquinas portátiles
La Pavilion Elite incluye reproductor de discos Blu-ray de alta densidad, un disco duro de 160 GB, capacidad para almacenar hasta 70 mil fotografías y 36 mil canciones y una pantalla de 22 pulgadas.
“Con los equipos Pavilion pretendemos llegar a un público más exigente y que requiere capacidades más adecuadas para un uso multimedia”, dijo López.
Como respuesta a las tendencias del mercado, la compañía introdujo recientemente su nuevo smartphone, un teléfono celular que responde a mandatos de voz.
“Uno puede pedirle mediante una orden de voz que le revise y lea los correos nuevos, a la vez que los puede responder dictándoles lo que se desea que diga la respuesta. El correo le llegará a la otra persona como un archivo adjunto de voz”, explicó Sigal.
Los representantes de la compañía indicaron que quizá en un futuro este dispositivo incluirá una pantalla táctil, algo en lo que trabajaría su departamento de Investigación y Desarrollo, en el que invierten $3.600 millones al año.
Ver comentarios