Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Mercado del gas se normalizará en 48 horas

Maria Siu [email protected] | Viernes 08 mayo, 2015

El tema de intervención es más un problema de riesgo técnico que de habilitación legal, dijo Sergio Artavia, asesor de Gas Zeta. Gerson Vargas/La República


Recope facilita cargar camiones a Gas Zeta tras resolución judicial

Mercado del gas se normalizará en 48 horas

Minae valorará sanciones si para el lunes no estuviera a un 90% del suministro

Las empresas, hoteles, restaurantes, supermercados y usuarios no se deberían enfrentar un faltante de gas en un plazo de 48 horas.
Tras semana y media de un vaivén legal, la empresa Gas Zeta pudo al fin llenar una parte de sus cisternas.
La habilitación se dio luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo ordenara a Recope abrir la llave del suministro.
El plan es iniciar con el abastecimiento de cárceles y hospitales, que se consideran los centros más urgentes.
Para el sábado se continuaría con la provisión a hoteles, restaurantes y el resto del comercio que pudiera tener inconvenientes.
La empresa espera incluir en el mercado otros 20 mil cilindros, aparte de los que ya tiene disponibles en el mercado.
Por otra parte, la estabilización de las operaciones no implica que la empresa escapará a una sanción, explicó Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.
Esto resulta injusto debido a que Gas Zeta hizo todo lo que estuvo en sus manos al nivel legal para evitar el desabastecimiento, según la compañía.
“Nosotros fuimos lo más diligentes. Si una decisión de un juez, un ministro o una autoridad judicial afecta o impide la operación de un concesionario, estamos impedidos para cambiar esa decisión; en recursos y tiempos planteamos todas las opciones”, explicó Sergio Artavia, asesor de Gas Zeta.
El Gobierno pensaba en la posibilidad de valorar el retiro de la concesión a la empresa en caso de que la próxima semana se mantuviera el problema.
Para no llegar hasta ese punto es que se habilitaron otras empresas como la que se encarga de las marcas Petrogas y Solgas, para ayudar a satisfacer la demanda.
Otra figura que se podría aplicar en caso de que ocurriera algo similar a futuro es la intervención mediante el uso de los activos de la empresa, sin embargo, debe ser autorizado por un juez.
La Ley faculta la intervención solo cuando el contrato con una empresa lo especifica.
“El tema es más operativo, si existiera esa forma legal también se requiere conocimiento técnico en cilindros de gas, choferes, expertos especializados en software para llenado de tanques, manejo de créditos. No es que el Estado no tenga la potestad, es que sería de alto riesgo asumirlo”, agregó Artavia.
La próxima semana se hará una revisión de las medidas de emergencia que el Minae emitió el miércoles por la tarde, dentro de las que se incluye el llenado universal de los cilindros, para que cualquier empresa pueda abastecer a los clientes de la otra.
Recope tendrá que trabajar este fin de semana si así lo requieren las empresas para abastecer la demanda, por orden del Gobierno.
Para hoy está prevista una manifestación  de los empleados de la empresa en la que darán su posición.
La nueva administración hizo un llamado para que vuelvan si represalías.

María Siu Lanzas
[email protected]