Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Mercado cambiante

Redacción La República [email protected] | Lunes 02 noviembre, 2009



Mercado cambiante

“Esperamos una tendencia moderada en la apreciación del colón en los próximos meses”, dijo Gina Ampiée, gerente de INS Valores

Yessenia Garita
[email protected]

Se prevé que el dólar caerá a fin de año…
La relativa abundancia estacional de dólares y la dolarización del ahorro nacional contribuyen a impulsar una apreciación del colón cuando se dan ventas a fin de año para el pago de impuestos y aguinaldos. Aparte de estos factores estacionales, observamos que en los últimos meses ha habido una recuperación de algunas actividades generadoras de dólares.

¿A qué se debe la volatilidad presentada en las últimas semanas?
Es la volatilidad normal de un tipo de cambio que hoy fluctúa libremente de acuerdo con la oferta y la demanda. Desde hace diez semanas no hay intervención del Banco Central en las bandas.

Bajo las condiciones actuales, ¿está el tipo de cambio en equilibrio?
El equilibrio se establece y se recalcula todos los días. No vemos factores de riesgo que apunten a una devaluación importante, pero tampoco que lleven a una apreciación marcada.

¿Dio el sistema de bandas más libertad al Banco Central para el manejo de la inflación?
En nuestra opinión sí lo está cumpliendo.

¿Es el mercado Monex un mecanismo eficiente?
Todavía debe profundizarse más pero avanza a buen paso hacia eso.
¿Es posible una modificación de los parámetros de las bandas, en el corto plazo?
Es poco probable. Creemos que el próximo cambio probablemente será la eliminación de las bandas en 2010, en algún momento después de las elecciones nacionales.

¿Cómo ha afectado el tipo de cambio el comportamiento de las tasas de interés?
En el paradigma actual, podríamos decir que son las tasas de interés las que afectan el tipo de cambio. Tasas reales tan altas han desincentivado el proceso que veíamos de dolarización de carteras y hoy muchos inversionistas ven con interés y más confianza la inversión en colones.
¿Está el mercado cambiario suficientemente desarrollado como para introducir derivados cambiarios?
Eso está por verse. De parte del Puesto de Bolsa, estamos ofreciendo toda la capacitación necesaria para que nuestros clientes puedan aprovecharlos como la única opción para protegerse en el corto plazo.


Hoja de vida

Nombre
Gina Ampiée

Puesto
Gerente

Organización
INS Valores

Logro profesional
Llevar al INS Valores Puesto de Bolsa a convertirse en uno de los puestos líderes a nivel nacional, en tan solo año y medio de laborar

Pasatiempos
Leer y turismo interno