Logo La República

Martes, 30 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Mercado de oficinas percibe pequeños rayos de luz al final del túnel

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021 07:20 am

Un grupo de personas en una oficina
Shutterstock / La República


El mercado de oficinas atraviesa por una difícil situación, pero empieza a divisar unos pocos rayos de luz al final del túnel.

Por lo pronto, solo en el último año se han desocupado unos 114 mil metros cuadrados (m2) como consecuencia del cambio hacia un modelo de trabajo mixto por parte de las empresas.

Lea más: Menor demanda de oficinas destaca como otro efecto de la pandemia

Si bien este esquema venía en boga, la pandemia lo universalizó como parte de las medidas adoptadas por las corporaciones para evitar el contagio de covid-19 de su personal.

Aunado que la crisis sanitaria tomó a algunos desarrolladores con sus proyectos en curso, lo que provocará que el número de m2 siga en aumento.

En el último año se ha sumado un 1,62% más de nuevos espacios a la oferta, principalmente de desarrollos clase A+ en el sector oeste de San José.

Esta situación ha llevado el inventario de área arrendable a más de 2,4 millones de m2 de área arrendable, según el último informe del año de la consultora de bienes raíces Newmark.

El ganador en esta tormenta es el inquilino pues encuentra facilidades sustanciales como edificios modernos con flexibilidad de costos y contratos inmobiliarios, destaca el estudio de mercado.

Lea más: Mercado de oficinas muestra un respiro con precios más favorables

“La renegociación de contratos es un elemento predominante, donde los inquilinos buscarán las mejores condiciones en aspectos como el precio de alquiler, las condiciones de entrega y las cláusulas contractuales, aumentando la competitividad de los propietarios en sus estrategias comerciales”, comentó Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America.

Y en cuanto al futuro cercano, el especialista prevé una mejora de las condiciones de la mano de la expansión de empresas ya establecidas y la llegada de nuevas, que irán retornando a las oficinas vez que sea seguro para la fuerza laboral, explica el director.

Esa situación ya empieza a sentirse con recientes anuncios de inversiones en nuevos inmuebles por parte de multinacionales asentadas, el arrendamientos de espacios para el aumento de la producción o la entrada de nuevas empresas, principalmente orientadas a manufactura y ciencias de la vida.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.