Mercadeando el Mundial
Los triunfos de la Selección en Brasil 2014 pueden atraerle más patrocinadores. AFP / La República
Enviar

Conozca las estrategias de los patrocinadores de la Sele

Mercadeando el Mundial

Marcas aprovechan éxito del equipo nacional

No es demasiado tarde para que su empresa sea patrocinadora de la Selección Nacional.

Por cierto, la marca automotriz Hyundai, comercializada por Grupo Q, se unió recientemente a la promoción.

201406252331310.n1.jpg
Se trata de un total de unas 40 empresas, que colocan a Costa Rica como uno de los países con mayor número de patrocinadores en la Copa del Mundo.
Sería más caro para un potencial patrocinador apuntarse en estos días, ya que el éxito de la Tricolor hace más atractiva la promoción.
Por otro lado, queda eliminado el riesgo de asociar la marca de cualquier empresa con un equipo, que podría volver a casa, tras perder todos los partidos de la fase grupal, o que ni si siquiera calificara.
“Es una apuesta que si sale bien es excelente, pero también puede salir mal”, explicó Carlos Fonseca, gerente general de Publimark.
De hecho, hay decenas de empresas costarricenses, que durante los últimos cuatro años han patrocinado la Sele, y que ahora reciben un gran beneficio, siendo esta la primera vez en la historia, en que el equipo queda en la primera posición de su grupo.
201406252331310.n111.jpg
Para esos patrocinadores, un factor clave al hacer su apuesta, fue la intención de agregarse a un expresión importante de la vida nacional.
Aun en el peor caso, la Sele anima a millones de ticos durante más de un año.
En el mejor escenario, como parece ser el de este Mundial, las empresas se benefician de una exposición, que durará al menos hasta finales de junio, después de haber iniciado 25 meses atrás, con el primer partido de la fase de clasificación, contra El Salvador.
No se puede saber el monto, que cualquier patrocinador le paga a la Federación Costarricense de Fútbol, dado que cada contrato es distinto.
Hay varias categorías de patrocinio, contempladas por la Fedefut.
Los triple A corresponden a marcas como Kölbi, Gollo, Coca Cola y el Banco Nacional, que cuentan con vallas publicitarias en los estadios, activaciones con la Tricolor, y las camisetas de entrenamiento, entre otro tipo de exposición.
Mientras tanto, el patrocinio básico incluye el uso de la imagen grupal, utilizar el logotipo de la Fedefútbol, y poner en su publicidad que es patrocinador oficial.
Entre las opciones del patrocinio, está el del canje, incluso la alimentación de parte de los frijoles de Don Pedro, el hidratante de Powerade, y los trajes de gala de Saúl Méndez.
El patrocinio de la Sele incluye el apoyo a todas las selecciones adscritas a la Fedefútbol, incluida la juvenil, femenina, fútbol playa y fútbol sala.
Si uno quiere incluir en su campaña algún futbolista en particular, debe hacer una negociación por aparte, ya que cada jugador es dueño de sus derechos de imagen.

201406252331310.n1111.jpg

Redacción
Colaboró Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios