Enviar
Mentes abiertas al diseño
Mañana dará inicio en el país el Primer Festival Internacional de Diseño en Centroamérica

La idea que un grupo de diseñadores costarricenses comenzó a planear hace un año y medio, por fin se verá materializada esta semana en el Primer Festival Internacional de Diseño (FID) en Centroamérica.
La actividad, que inicia mañana y finaliza el domingo 12 en el Gimnasio Nacional, tendrá como plato fuerte a 17 diseñadores de lugares como Estados Unidos, España, México, Australia y por supuesto Costa Rica, quienes compartirán sus conocimientos con los asistentes.
La idea, según Paco Cervilla, uno de sus organizadores y quien se ha destacado como diseñador nacional, es sacar provecho a que el país es más receptivo y a que el Gobierno está impulsando más esta industria.
El objetivo además es crear un espacio multidisciplinario para impulsar a los asistentes a abordar varios temas y ofrecer a sus clientes más de un servicio.
“El diseño es una herramienta para cambiar la sociedad, mejorar la calidad de vida, y esto es lo que queremos exponer en el festival”, comentó Cervilla.
El encuentro contará con la participación de destacados profesionales de áreas como diseño gráfico, moda, arquitectura, entre otras.
Entre ellos destaca Paula Scher, quien actualmente es socia del estudio multinacional Pentagram; entre su trayectoria sobresale por sus colecciones permanentes en el MOMA de Nueva York y por trabajar para grandes empresas.
De España estará presente Mikel Urmeneta, fundador y actual director creativo de la Fábrica de Dibujos y Camisetas Kukuxumusu, conferencista en escuelas de negocios y colaborador de empresas como Kodak, Greenpeace y Amnistía Internacional.
También estará presente el diseñador industrial Alberto Villarreal de México, ganador del premio Red Dot, considerado uno de los premios más importantes del mundo cuando a diseño se refiere.
Villarreal a trabajado para empresas como Adidas, Nike, HP, entre otras.
Los tres nacionales que participaran son el arquitecto Juan Robles, La Cabeza Estudio (Diseño Gráfico) y el diseñador industrial José Gamboa.
Con el festival, Cervilla destaca que además de educar e inspirar a los asistentes, se está creando un turismo especializado, ya que vienen grupos de Panamá, Venezuela, República Dominicana, solamente con la intención de participar en las conferencias y charlas.
Los participantes podrán asistir a talleres en la mañana, que, según se comentó, ya están agotados los espacios, así como conferencias en la tarde, abiertas al público.
El Gimnasio Nacional contará con un escenario y varias pantallas.
El Festival es organizado por Pe-Pu Emprendedores Creativos, empresa que surge de la alianza entre los nacionales Pupila Estudio y Pejibaye Consulting.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios