Enviar
Menos trabas, más inversión
La eliminación de trámites innecesarios agilizaría la apertura de nuevas empresas


¿Presenta Costa Rica muchos obstáculos para la apertura de nuevas empresas?

Efectivamente, los altos costos en tiempos de espera, exceso de trámites y regulaciones, se convierten en una barrera de entrada para la creación de nuevas empresas y desincentivan su formalización. Los trámites son complejos, lentos, y exigen requisitos y papeleos que muchas veces son innecesarios, hay duplicación de trámites entre algunas instituciones.

¿Por qué es importante la simplificación de los trámites?
Para lograr mayor efectividad en los servicios de las instituciones, mayor transparencia en sus acciones, evitar trabas para la creación de nuevas empresas, incentivar la inversión y el empleo.



¿Qué mejoras regulatorias debería hacer el gobierno en los trámites?

Establecer la obligatoriedad para que las instituciones realicen un análisis costo–beneficio de las nuevas regulaciones, que las disposiciones de la Dirección de Mejora Regulatoria sean de acatamiento obligatorio para las entidades públicas, eliminar duplicación de competencias entre instituciones, obligar a la coordinación entre instituciones para no repetir trámites, y simplificar procedimientos y requisitos exigidos a las empresas.

¿Cuáles cambios debe hacer el Gobierno para la simplificación de trámites?
La formación de la Comisión de Competitividad coordinada directamente por la presidenta de la República, con el fin de que haya mayor liderazgo y ejecución de las acciones, así como dar mayor empoderamiento a la Dirección de Mejora Regulatoria para que ejecute sus recomendaciones. Se incluye la necesidad de establecer sanciones a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Trámites (No. 8220)

¿En cuáles puntos debería el Gobierno poner más atención?

• Formalización de empresas
• Registros de productos ante el Ministerio de Salud
• Delimitación de Potestades MAG-Salud
• Armonización de regulaciones técnicas y reconocimiento de registros en Centroamérica
• Impulso al proyecto de Ley 16266 Fortalecimiento de la Mejora Regulatoria y reformas a la Ley 8220. Necesidad de hacer obligatorias las recomendaciones de la DMRRT
• Aprobación de la Convención de la Apostilla

¿Qué aportes hará la Cámara de Comercio para que estos trámites se realicen de manera más eficiente?
Al ser las empresas usuarios directos de los trámites que se realizan, se dará seguimiento para que la implementación de los cambios y propuestas en la simplificación de trámites sean efectivos y se traduzcan en beneficio para los usuarios.



Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios