Enviar
Nuevo sistema estará listo en marzo de 2012
Menos tedioso, registro de empresas

Plazo de inscripción por Internet pasará de 124 a 20 días

La romería que viven quienes echan a andar el proceso de inscripción de una empresa dejará de ser traumática gracias a la digitalización de los trámites.
Como parte del plan de Gobierno Digital, este nuevo cambio posibilita la realización “en línea” de los trámites de registro y habilitación de una firma o comercio.
Con la entrada en vigencia de este sistema que se propone, el papeleo para poder integrarse al mercado con su propia empresa, tomará 20 días, y no los 124 que demora hoy.
Asimismo, el gasto en timbres y papelería será reducido en casi un 1.000%, pasando de ¢110 mil a ¢15 mil.
“No solo estamos apuntándole a ordenar los procesos, sino que vamos a reducir el tiempo que demora culminar cada uno de ellos”, argumentó Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.
Por ejemplo, hay cosas tan increíbles como que una persona debe llevar al Registro de la Propiedad, una constancia de la municipalidad donde se instalará su empresa, de que no debe impuestos, y lo mismo con la Caja de Seguro Social; ni que decir del tiempo y el combustible que se invierte en ello, agregó Avendaño.
La propuesta plantea un ordenamiento de los pasos que hay que seguir hasta la inscripción y autorización de funcionamiento, de forma que se evite tener que regresar a las instituciones.
De igual manera, el procedimiento podrá llevarse a cabo de manera totalmente virtual, es decir que el interesado no deberá apersonarse a cada instancia, pues todo se hará a través de Internet.
Para el sector empresarial, la noticia de que los días de la tramitomanía en este campo están contados, llena de esperanza a quienes tienen que lidiar con los constantes atrasos.
“Tenemos mucho tiempo de estar llamando la atención para que se trabajara en este tema. En Panamá, que es uno de nuestros principales competidores regionales, se puede realizar ese trámite en 24 horas”, sostuvo Antonio López, director de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales (Fedecámaras).
Otros proyectos que mantienen ocupados a los funcionarios de Gobierno Digital son la agilización de los procesos de compra de medicamentos, transacción de bienes raíces, el pago de impuestos y los de la inversión en el campo ambiental.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios