Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Menos tamaño, más capacidad

| Miércoles 10 octubre, 2007



Menos tamaño, más capacidad

Europeos ganan Nobel en Física por aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros y minimizar su tamaño, tecnología utilizada hasta en los iPod

Estocolmo
EFE

La Real Academia de Ciencias Sueca distinguió ayer al francés Albert Fert y al alemán Peter Grünberg con el Nobel de Física por revolucionar el mundo de la informática.
Ambos descubrieron por separado en 1988 la “magneto-resistencia gigante” (GMR, por sus siglas en inglés), un efecto mecánico cuántico que ha permitido multiplicar por 50 la capacidad de almacenamiento en discos duros de computador, aparatos musicales, aplicaciones electrónicas y cámaras de vídeo, así como una reducción notable de su tamaño.
Su origen se encuentra en las nuevas técnicas desarrolladas en el campo del magnetismo en los años 70 para producir almacenadores muy delgados de diversos materiales, que sentaron la base para la creación de los sistemas GMR en la década siguiente.
Menos de una década después del descubrimiento de este efecto mecánico, se comercializó en 1997 la primera cabeza lectora basada en ese sistema, que pronto se convirtió en una tecnología estándar, e incluso las más recientes técnicas no son más que un desarrollo de la GMR.
La obligatoriedad de recurrir a estructuras del menor tamaño posible permiten considerar también a estos sistemas como una de las primeras aplicaciones reales de la nanotecnología.
Los dos compartirán a partes iguales $1,5 millones con que está dotado el premio y el resto de los Nobel, que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.