Menos papeles, más exportación
Todavía hay papeles que se deben ir a pedir al Ministerio de Agricultura o de Comercio Exterior, espero que cuando la plataforma VUCE 2.0 entre en funcionamiento todo se haga por medio de la vía digital, explicó Laura Bonilla, gerente Comercial de ByC Exportadores. Archivo/ La República
Enviar

Reduce costos operativos y aumenta competitividad

Menos papeles, más exportación

Ahorro para empresarios es de hasta $60 por contenedor

Reducir la cantidad de papeles aumentaría el ahorro para los empresarios exportadores a $60 millones, gastos en que antes incurrían por concepto de trámites.

201307092230440.n11.jpg
El exportador gana competitividad porque ya no tendrá que ir a una decena de instituciones a llenar formularios y pagar requisitos.
Sin embargo, confiar toda la logística de exportación a una plataforma en Internet hace a algunos empresarios desconfiar, porque los sitios de gobierno han sido en ocasiones problemáticos.
Para los exportadores lo más importante es la reducción de costos, incluida la opción de hacer ya sus propios trámites, en lugar de pagar a una agencia aduanal por tales gestiones.
Unos $60 millones es el ahorro que percibiría la industria el año próximo, al usar las plataformas virtuales para agilizar la exportación.
Es decir, $60 por cada contenedor, partiendo de que la media en los últimos tres años es de un millón de contenedores anuales vendidos al resto del mundo.
La novedad es la llamada VUCE 2.0, ventanilla única digital que implementará Procomer el año entrante, en una fecha aún por confirmar.
De esta forma, los exportadores esperarán solo minutos para resolver trámites que hoy toman horas en diferentes instituciones, para sacar un producto del país.
Ya los exportadores realizan el 26% de los trámites de exportación digitalmente, y la meta es llegar al 100%.
Otro de los beneficios es que usted puede acceder al sitio 24/7.
Algunos de los trámites que se podrían hacer son el registro de exportador, la totalidad de las Notas Técnicas de Comercio Exterior, los Certificados de Origen del
201307092230440.n111.jpg
Sistema Generalizado de Preferencias y de los Tratados de Libre Comercio con China, Caricom, y Venezuela, entre otros.
“A través de la facilitación del comercio, la VUCE 2.0 se convertirá en un instrumento de competitividad, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Costa Rica”, dijo Jimmy Figueroa, asesor de Informática de Comex.
En el caso de aduanas, realizar el trámite digitalmente genera un ahorro de hasta $50 por contenedor. Los otros $10 los generará la ventanilla.
Este es un trámite que va con los permisos fitosanitarios, y los podemos hacer desde la finca, que está fuera del Área Metropolitana. Antes gastábamos por contenedor unos $50 por trámites y exportábamos 230, ahora ese dinero nos lo ahorramos para usarlo en otras cosas, dijo Errol Hidalgo, director de Logística de Manga Rica.
Sin embargo, los empresarios advierten que antes de digitalizar toda la infraestructura de exportación, es necesario mejorar el sistema actual que aún depende del factor humano.
El programa que exige la plataforma actual de aduanas requiere el escaneo de documentos, el sistema tiene dificultad para reconocer, mientras la complejidad del programa obliga a muchas empresas a contratar un asesor, para que les explique en qué formatos trabajar.
Además, detrás de esta plataforma tecnológica hay un burócrata, que trabaja en horario de oficina.
Por eso, si el exportador ingresa información durante la noche o un fin de semana, no será hasta que esa persona regrese que reciba el visto bueno.

201307092230440.n1111.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios