Menos oportunidades de trabajo
Los sectores donde se espera contraten más personas serán construcción, comunicaciones y transportes, se recomienda que las persones busquen empleo en estas áreas, dijo Eric Quesada, director regional de Manpower. Esteban Monge/La República
Enviar

Encuesta realizada por Grupo Manpower

Menos oportunidades de trabajo

Empresarios se limitarían a sustituir personal este trimestre

Tenga en consideración que la mayoría de los empleadores descarta incrementar el tamaño de su planilla durante los próximos tres meses.
De los 620 empleadores encuestados, el 71% no espera hacer cambios, por lo que será más difícil conseguir empleo en este trimestre mayoritariamente en el sector servicios, agricultura y pesca, revela la encuesta realizada por Manpower Group para Costa Rica.

201303122214340.n44.jpg
Solo dos patronos por cada diez contratarían personal adicional y uno lo reduciría.
La mayoría de contrataciones se dio a inicios de año, y por eso es que para el trimestre venidero el crecimiento de las planillas será menor.
La proyección de empleo es limitada por la cautela de los empleadores al seleccionar sus colaboradores, y a la incertidumbre del comportamiento que tendrá la economía estadounidense, esto para el caso de empresas exportadoras.
“El sector de agricultura y pesca, así como servicios, no tendrán un gran cambio, no quiere decir que las empresas van a despedir empleados, sino que no esperan contratar más en este trimestre”, dijo Eric Quesada, director regional de Manpower.
La tendencia de contratación actual es la más baja desde el último trimestre de 2009, cuando registró un 3%; cifra más deteriorada que el actual 11%.
“En este momento la economía del país no está creciendo como sí lo hizo en los años anteriores, lo que tiene un impacto directo en el crecimiento de las empresas, por eso se busca la estabilidad económica”, añadió Quesada.
En cuanto a los planes de contratación más optimistas, un 21% de los empleadores encuestados prevé añadir más personal a su planilla este trimestre.
Los empresarios de Heredia reportan las expectativas más altas en comparación con el resto de las provincias, estos logran una Tendencia Neta del Empleo del 18%.
En el panorama por regiones, este es el segundo trimestre consecutivo en el que los empleadores de Heredia reportan las expectativas de contratación más optimistas del país.
Esto puede deberse a la apertura de algunos residenciales y comercios.
Así mismo, existen expectativas de contratación favorables tanto en San José como en Puntarenas-Limón, con una tendencia del 15% y el 14%, respectivamente.
Los empleadores de construcción reportan las intenciones de contratación más fuertes con el 21%. Transportes, comunicaciones, y comercio reportan también un ritmo de contratación positivo y se prevén intenciones de contratación favorables.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios