Menos inseguridad, el gran logro de Laura
Desde que la presidenta Laura Chinchilla asumió el poder, cada vez son más los costarricenses que creen que la inseguridad dejó de ir en aumento, de acuerdo con CID Gallup. archivo/la república
Enviar

Percepción es la más baja desde que Presidenta asumió el poder

Menos inseguridad, el gran logro de Laura

Cayó un 22% la cantidad de personas que creen que el crimen va en aumento, revela CID Gallup

Fue su bastión de batalla, su promesa de campaña, y lo cierto del caso es que a falta de 15 meses para que concluya su mandato, la presidenta Laura Chinchilla cumple al disminuir los índices de inseguridad que azotan al país.

201302102219100.n33.jpg
Esa tendencia no solo se refleja en los datos oficiales, donde se ve una merma en la incidencia de crímenes y violencia, sino también en la percepción popular.
Gracias a ello, la delincuencia dejó de ser el problema que más atormenta a los costarricenses, como sí lo era cuando Chinchilla tomó las riendas del país.
Ahora ocupa el tercer lugar, por debajo de la corrupción a lo interno del gobierno —debido al escándalo en la construcción de la trocha fronteriza al río San Juan—, y la incertidumbre económica que rodea al país, que son los principales desvelos de los costarricenses.
Desde que la gobernante asumió el poder hace ya casi tres años, la sensación de inseguridad reportó en enero su nivel más bajo.
En mayo de 2010, un 77% de los habitantes coincidía en que la delincuencia iba en aumento, mientras que ahora, si bien la cifra es alta, opina de esa forma solo el 55%, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup.
Aunado a ello, 10% cree que va en descenso, y otro 36% que permanece igual, sin ninguna mejora, pero tampoco empeora.
Esa percepción se debe a que cada vez son menos los hogares donde uno de sus miembros fue víctima del hampa durante los últimos cuatro meses.
En la actualidad, dos de cada diez hogares reporta un incidente de criminalidad, uno menos que en el primer semestre de 2010.
Los delincuentes acechan principalmente a mayores de 25 años, con estudios secundarios y superiores.
No obstante, la incidencia se incrementa en los hogares donde mejora la situación económica.
Otro factor que incidió en esta merma, son las políticas de seguridad más agudas que emprendió Chinchilla.
Incrementaron los operativos en carretera, la cantidad de unidades móviles y aumentó la presencia policial en las calles, sacando a los oficiales de las comandancias, para que patrullen o caminen por diferentes puntos del territorio nacional.
El estudio de opinión popular de CID Gallup se realizó entre el 15 y el 23 de enero pasado a 1.282 personas, una por hogar en todo el país, de manera personal o por teléfono, tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios