Menos de un mes para despejar Circunvalación Norte
Enviar

Trabajos para diseño en la zona deben comenzar en octubre

Menos de un mes para despejar Circunvalación Norte

•Vecinos se trasladarán a viviendas desocupadas o se moverán donde familiares para despejar los terrenos


201509012113570.13.png
Un centenar de familias que viven en el precario Triángulo de la Solidaridad deberán abandonar la franja por donde pasará la nueva carretera de Circunvalación para que la empresa constructora pueda efectuar los trabajos previos para el diseño de la vía.
Las personas que todavía no hayan logrado instalarse en su nueva vivienda deberán hacerlo en los ranchos desocupados, o bien, irse a vivir con familiares en el mismo precario o en otro punto de la capital, de acuerdo con el compromiso asumido por el Ministerio de Vivienda con las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad.
Estas 100 familias serían poco menos de la mitad de las que deben trasladarse definitivamente de ese sitio, pero ocupan una franja de aproximadamente 20 metros de ancho que será suficiente para realizar las perforaciones que se requieren para los estudios iniciales.
La franja total tiene un ancho de 40 metros y afecta a 240 grupos familiares, pero por el momento no será necesario trasladar a todas.
Ya están listas 15 viviendas que fueron construidas por la Fundación Promotora de Vivienda, cuyos dueños se trasladarán en las próximas dos semanas, informó Ana Martínez, dirigente comunal.
Hasta el momento, solo cinco familias han podido mudarse a sus nuevos hogares.
Se desconoce si hay otros proyectos de vivienda avanzados, pues de lo contrario sería muy difícil que estén concluidos en menos de un mes.
Los procesos se han vuelto un poco lentos debido a que las familias deben cumplir con los requisitos que se exigen para ser beneficiarias de un bono, explicó Marian Pérez, directora de Vivienda.
Sin embargo, existe el compromiso de cumplir con la fecha dispuesta y no está previsto alargar más los plazos.
“De existir un plan B, sería recurrir a alquileres”, precisó Pérez.
El traslado de las familias es uno de los pasos necesarios para iniciar la construcción de la sección norte de la carretera de Circunvalación, de cuatro kilómetros y a un costo de $147 millones, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Para agilizar el proceso, el gobierno logró el permiso para construir la obra en fases funcionales por lo que no sería empezar en la sección donde se ubica el precario. Sin embargo, se está a la espera de que la vía obtenga el permiso ambiental.
Por ahora continúan los diseños de las diferentes secciones a cargo del consorcio Hernán Solís-La Estrella, que también construirá la obra.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios