Enviar
Mejoramiento continuo para su empresa

La metodología de las 5'S se considera simple, porque su objetivo es que se pueda aplicar todos los días y que pueda ser usada por cualquier persona

Melissa González
[email protected]

¿Cómo lograr una mejor productividad y calidad en su empresa? Esta es una pregunta que a todo empresario interesa y que sin duda es fundamental para su crecimiento.
Existen varias propuestas para lograrlo, una de ellas es una metodología conocida en el mundo, y de la cual no se deja de hablar por los resultados que se han concretado en las empresas en las cuales se aplica.
Se trata de la metodología o programa 5' S, una filosofía originaria de Japón,
“Lo primero que hará la empresa para ir por el camino del mejoramiento continuo es capacitar a todo su personal en la Metodología de las 5' S, porque esta metodología permite a las personas mejorar en los puestos de trabajo y la superación continua empieza desde cada puesto de trabajo, allí donde está cada uno de nosotros”, expresó Helen Badilla, consultora Internacional y directora regional de Eco para América Latina.
Los propósitos de este programa son varios, entre los cuales está crear la base para construir una empresa competitiva, basándose en el control de calidad de la empresa en su totalidad.
Además busca crear una empresa confiable y segura, que sea agradable para trabajar y a la vez permita facilitar el trabajo a todos
“La vigilancia sobre la implementación del programa debe ser permanente. El mejoramiento continuo requiere que constantemente se estén evaluando las oportunidades de mejoramiento”, agregó Badilla.


Palabras claves

Las 5' S son cinco palabras japonesas que significan:

1. Seiri = arreglar
Significa que todo lo innecesario, o sea todo lo que no agrega valor a nuestro producto o servicio debe desecharse o donarse.

2. Seiton = ordenar
Significa ordenar todos los elementos que están o intervienen en su trabajo en forma adecuada. Así, las personas serán más productivas, en un ambiente más cómodo y agradable.

3. Seisou = limpiar
Significa quitar toda suciedad u obstáculo que impide lograr un máximo rendimiento en el flujo de producción. Esta “S” es fundamental, porque cuando una persona se acostumbra a laborar en puestos limpios y ordenados, es más productiva.

4. Seiketsu = mantener
Una vez que se ha aplicado las 3'S, arreglado, ordenado y limpiado su puesto de trabajo, lo que se debe hacer es MANTENER, lograr mantener el esfuerzo invertido en las primeras etapas, tanto en el puesto de trabajo como de forma integral en el individuo.

5. Shitsuke = disciplina
Significa mantener las normas y las reglas establecidas o sea, tener disciplina para cumplir con todos los objetivos del programa y requerimientos establecidos para la empresa.

Fuente: Helen Badilla, consultora internacional y directora regional de Eco para América Latina



Ejemplo de éxito

La empresa Hortifruti logró mejorar el trabajo en equipo y la productividad gracias al programa 5'S, que inició hace cinco años.
Entre los principales logros destaca la mejora del 20% en tiempo de recepción de productos.
Además permitió hacer más eficiente el uso de combustible y los despachos de productos o garantizar la calidad en las frutas, verduras y granos.
“Esta actividad tuvo su origen en la mejora del trabajo en equipo, la organización, limpieza de áreas de trabajo y un enfoque hacia el logro de ambientes excepcionales, hoy podemos decir que va más allá, hay una mejora en la productividad y en el servicio integral a nuestros clientes”, enfatizó Armando González, gerente de Hortifruti.
Ver comentarios