Enviar
Un 26% de los empresarios sumará trabajadores el próximo trimestre
Mejora perspectiva de empleo para 2010
La mayor demanda de personal se dará en transportes, telecomunicaciones, servicios y agro

Los despidos dejarían de ser preocupación a partir del primer trimestre del próximo año, pues la mayoría de los empresarios prevé aumentar o mantener su fuerza laboral.
De 620 patronos consultados, un 6% despedirá personal, un 26% lo aumentará y un 67% mantendrá el tamaño de la planilla.
De las estadísticas, se saca un índice de tendencia neta de empleo que es del 20% (resta las intenciones de despido a las de contratación); siendo cifras alentadoras y señal de que la crisis económica se disipa del mercado.
A esa conclusión llegó la Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por la firma consultora Manpower y que ayer fue presentada a medios y empresarios.
Este indicador es un buen pronóstico económico, ya que anticipa las estadísticas de aumentos y bajas en el empleo que maneja la Caja Costarricense de Seguro Social.
Si bien los datos pueden ser mejores, la noticia es alentadora por cuanto Costa Rica es el quinto país —entre 35 entrevistados— con la mejor tendencia de contratación en el mundo, y el segundo con mayor intención de contratación a nivel centroamericano.
“Los empleadores en Costa Rica esperan un ambiente de contratación más dinámico para el primer trimestre del año. Hubo inversiones como la ampliación de la quinta etapa de Multiplaza, o la entrada de la temporada alta en turismo que ayudarán al comercio y servicios a aumentar su personal”, comentó Alicia del Río, gerente de Manpower Costa Rica.
Este informe presentado ayer concuerda con el pronóstico realizado por LA REPÚBLICA, en el cual se destacó que las contrataciones estarían impulsadas por las áreas de transportes y telecomunicaciones, así como por el sector de servicios, que conglomera lo relacionado con turismo y la industria de call centers.
El caso de comunicaciones y telecomunicaciones está relacionado con la expectativa que existe por esta última. Aunque la apertura del mercado presenta constantes retrasos, comercializadoras de nuevos servicios y actores que en la actualidad tienen presencia en el mercado han visto oportunidades de iniciar negocios.
Uno de esos casos es el de la empresa Aló Prepago, que comercializará tarjetas para que los clientes operen su celular pagando el saldo antes de consumirlo. De momento, están además buscando aplicar el sistema de pr
epago a otros servicios como consultas médicas vía teléfono, explicó Gilberto Hernández, gerente de la empresa.
Si bien la apertura no es efectiva, lo cierto es que los actores que hoy están en el mercado buscan mecanismos para consolidarse, e incorporar paulatinamente a los que serán el equipo de trabajo para el momento en que empiece la competencia.
En este sentido, las
empresas prevén la necesidad de robustecer su capital humano con la incorporación de personal con experiencia en la rama de telecomunicaciones, indicó Raúl Ibanez, director país de Amnet.
Otro sector que levantará el nivel de contratación de cumplirse las previsiones es el agropecuario, que se reactivaría gracias al incremento en la demanda de bienes.
En contraste, el comercio, la construcción y la manufactura (este último con la menor previsión de contratación) tienen un futuro menos dinámico, aunque en ninguno de los casos se reporta una intención de pérdida de empleo, indicó la encuesta.



Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios