Mejora en infraestructura va más allá del INI
Enviar

Cerca de $2 mil millones esperan ser ejecutados por la administración

Mejora en infraestructura va más allá del INI

• Proyecto de cierre del Conavi está casi listo y solo falta que Presidente lo conozca

201506012106170.8.png
Si los proyectos de infraestructura tuvieran mejor planificación, tardarían menos tiempo en construirse y generarían menores dolores de cabeza al Estado.
Este proceso implica desarrollar normativa técnica que defina con claridad cómo deben presentarse y desarrollarse los proyectos.
“En realidad no existe suficiente firmeza en que una instancia de aprobación diga que si un proyecto no está listo, no se hace”, dijo Mauricio González, viceministro de Infraestructura.
Antes de dar una orden de inicio deben cumplirse todos los procesos previos, como la preinversión, elaboración de diseños, expropiaciones y el recurso humano que ejecutará la obra. El problema es que en muchos casos estas cosas no existen, y aun así se avanza con los proyectos, reconoció González.
Con una adecuada normativa técnica se evitarían situaciones como la del puente de la platina, que lleva más de un lustro sin arreglarse, o la carretera a San Carlos, que no tiene conexiones en sus extremos.
La elaboración de estas normas va más allá de la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI), figura que sustituiría a los actuales consejos de Vialidad y de Concesiones.
Con el instituto se pretende tener la herramienta que permita al Estado contar con el recurso humano para avanzar con los proyectos.
El proyecto para el nuevo instituto permitiría que puedan contratarse ingenieros y profesionales para liderar las obras que pretende desarrollar el gobierno en los próximos años.
“El elemento fundamental es el de la capacidad humana, la necesidad de incorporar dentro de nuestras estructuras a los buenos profesionales que hay en el país, de los cuales tenemos muchos. Necesitamos adaptar nuestra estructura más rápidamente a las necesidades propias de los proyectos que se plantean en uno u otro momento”, manifestó el representante del gobierno.
Una de las propuestas es que los ingenieros y otros profesionales que se requieren sean contratados por proyecto, con lo que se limitaría la burocratización.
Sin embargo, sí se contrataría personal para conformar estructuras que vigilen el buen desarrollo de las obras.
Todo este recurso humano sería necesario para gestionar cerca de $2 mil millones en créditos para obras públicas.
González no dio mayores detalles sobre el proyecto de ley de creación del instituto, el cual estaría prácticamente listo y solamente a la espera de que el presidente Luis Guillermo Solís lo conozca antes de enviarlo a consulta pública.
La tardanza en su publicación ya colmó la paciencia de algunos legisladores, como el diputado Mario Redondo, quien emplazó a Carlos Segnini, ministro del MOPT, para que presente el proyecto a la Asamblea Legislativa.
“Ya han pasado siete meses desde la fecha en que se anunció que se entregaría el proyecto ya redactado”, señaló el legislador.

Rodrigo Díaz
[email protected]



Ver comentarios