Enviar
Mejora en abastecimiento

La inversión en tecnología y modelos de reabastecimiento automatizado son acciones que llevaron a cabo los supermercados para mejorar su suministro en las góndolas, dijo Adrián Mora, gerente de Logística de Grupo Empresarial de Supermercados GESSA

Karen Retana
[email protected]

¿Qué ha implicado la mejora en el abastecimiento de los productos en los supermercados?
El que los supermercados de las cadenas de GESSA tengan los productos que buscan los consumidores, en las cantidades adecuadas y en el momento que los clientes lo requieran, es una prioridad de la empresa. El tener un indicador bueno de suplencia en nuestras góndolas ha generado una mayor satisfacción, que nos premian con su lealtad en las compras.

¿Qué inversiones han llevado a cabo?
Se ha invertido tiempo, análisis y tecnología en crear un modelo de reabastecimiento automatizado, donde nos permita analizar mejor el movimiento de los artículos en nuestras góndolas. Se desarrolló un software en nuestro departamento de Tecnología de Información que nos permite afinar el pronóstico de compras a nuestros proveedores.

Los beneficios son…
Se ha logrado una suplencia más ordenada y constante, una disminución de tiempo en la recepción de la mercadería, al tener un método más ágil en la generación de los pedidos a proveedores y centros de distribución, se cuenta con más tiempo para analizar los pronósticos.

¿Cómo han enfrentado la contracción en el consumo a raíz de la recesión económica?
El tener los sistemas de análisis del comportamiento de los artículos en nuestras góndolas, nos ha permitido identificar cuáles han sido los patrones de consumo de nuestros clientes. Esto nos ha ayudado a brindar una opción promocional más enfocada a sus nuevas necesidades y tendencias de consumo.

¿Cómo han cambiado los hábitos del consumidor?
El consumidor mantiene una compra quincenal muy marcada, pero se ha tenido un aumento en la compra de conveniencia, diaria o semanal. El consumidor costarricense es muy inteligente y analítico en sus compras.

¿Cómo se han acoplado a las nuevas condiciones de mercado?

Hemos ampliado nuestro surtido brindando opciones de compra que respondan a sus tendencias de consumo. Tenemos productos genéricos en tamaños grandes y presentamos los tamaños pequeños, hemos hecho canastas básicas económicas donde el cliente pueda ahorrar en su compra.

Datos

Nombre
Adrián Mora Mesén

Puesto
Gerente de Logística

Organización
Grupo Empresarial de Supermercados GESSA

Logro profesional
Formar parte del gran equipo profesional de GESSA

Pasatiempos
Pasear con la familia, el fútbol, la lectura
Ver comentarios