Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Mejora de ruta a Limón: Ahora o nunca

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 febrero, 2014

En caso de que el empréstito vea la luz a final de cuentas, se ampliaría a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón. Los simpatizantes del proyecto esperan aprovechar la ventana de oportunidad que existe, pues consideran que con el cambio de Gobierno, la iniciativa iría cuesta arriba. Gerson Vargas/La República


Con cambio de Gobierno préstamo chino podría ser sepultado

Mejora de ruta a Limón: Ahora o nunca

Cuestiona PAC supuesto sobreprecio de al menos $100 millones


Los vaivenes de la política podrían sepultar el préstamo chino para la mejora y ampliación de la Ruta 32 que conecta a San José con Limón.
Con el cambio de Gobierno y la llegada de nuevos diputados al Congreso, este importante proyecto valorado en $465 millones podría perder impulso o en el peor de los casos para sus simpatizantes, ser archivado por su inviabilidad política, económica o estructural.
Así lo creen algunos diputados actuales de la provincia de Limón, quienes buscan aprovechar la ventana de oportunidad que existe en este momento para avalar la iniciativa en el Congreso antes del cambio de administración.
La preocupación de ellos radica en que la nueva conformación del Congreso contará con nueve legisladores del Frente Amplio y con 12 del PAC.
Esas agrupaciones, que aumentarán su número de legisladores, son partidos que tradicionalmente se han opuesto a las concesiones de obra pública a favor de empresas extranjeras.
Por otra parte, en caso de que gane la agrupación rojiamarilla las elecciones, es probable que Luis Guillermo Solís promueva una participación mayoritaria del MOPT en la construcción de carreteras, en detrimento de los planes privados, tal como él lo ha manifestado en diferentes ocasiones.
“Tenemos miedo de que se pierda la oportunidad de oro que existe en este momento, pues una vez que se cambie el Gobierno no sabremos cuál va ser el comportamiento de las fracciones”, explica Wálter Céspedes, legislador por el PUSC por la provincia de Limón.
Limón ha esperado por la construcción de esta obra por más de 30 años y es ahora o nunca que debe ponérsele punto final.
El préstamo para la ampliación y mejora de la ruta hacia Limón por $465 millones ya fue dictaminado en la comisión respectiva, por lo que en buena teoría solo hacen falta detalles para que se discuta por el fondo y eventualmente se vote en primer debate, algo que se calcula ocurriría en la segunda quincena de marzo.
En caso de que el empréstito vea la luz a final de cuentas, se ampliaría a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón.
Las palabras de Céspedes fueron desmentidas por Manrique Oviedo, legislador del PAC, quien indicó que el proyecto de ampliación de la Ruta 32 no correría peligro por el cambio de Gobierno.
Esto, porque el PAC ha votado en otras ocasiones grandes préstamos de infraestructura tras comprobar que todo estaba en regla. Ese fue el caso al inicio de este Gobierno, cuando se avalaron empréstitos por $1 mil millones.
En ese sentido, es necesario hacer una revisión cuidadosa de todos los documentos, pues de acuerdo con lo investigado por él, Costa Rica estaría pagando un sobreprecio que oscilaría entre $100 millones y $165 millones, destacó Oviedo.
El diputado sostiene su opinión basado en un informe de la empresa mexicana Cal & Mayor, la cual fue una colaboración del BID con el Gobierno de Costa Rica en este tema.
En ese sentido, no se opone solo por oponerse, sino al temor de que exista corrupción en este gran proyecto de infraestructura, sobre todo, al conocer que la empresa asiática CHEC que se encargaría de la construcción de la obra ha sido sancionada por el Banco Mundial por supuestamente dar dádivas a funcionarios públicos en otros países, dijo Oviedo.
Pero no solo este legislador ha cuestionado la obra, sino también varios organismos técnicos como la Cámara de la Construcción, la UCR y el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, quienes han cuestionado la falta de un anteproyecto y la ausencia de planos y cuantía de materiales a utilizar por la empresa CHEC de China, entre otras razones.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.