Mejora continua
Enviar
Mejora continua
El Banco Nacional buscar seguir como uno de los mejores de Latinoamérica

¿Cuál es el mayor reto de asumir este cargo?
Consolidar la función estratégica de la Auditoría Interna dentro del Conglomerado Banco Nacional, y el liderazgo como órgano asesor pionero, innovador y de vanguardia.

La auditoría del Banco Nacional es considerada una de las mejores de América Latina, ¿cómo mantener esta imagen?

El éxito de nuestro trabajo se encuentra sustentado en la credibilidad por parte de la Junta Directiva General y la Administración; así como por entes externos (reguladores, contralores y auditores externos). Para mantener esta posición, es importante contar con un enfoque moderno que ayude permanentemente a la gestión institucional, a través de una labor proactiva, y no vernos como un centro de costos más.

¿Qué herramientas utiliza el banco para mantener esta posición?

Herramientas propias de auditoría informática que hacen el trabajo más eficiente y efectivo; así como enfoques de auditoría que abarcan los riesgos estratégicos de la institución; pero sobre todo, personal con un alto conocimiento de los procesos que se auditan, aunado a los programas de formación en diferentes áreas de negocio.


¿Qué novedades traerá en el tema de auditorías?

Continuaremos con el desarrollo y aplicación de sistemas expertos de auditoría, que permitan mayor agilidad y oportunidad en los procesos de revisión, aprovechando el uso de las tecnologías de la información. Sin embargo, esta nunca prevalecerá sobre la capacidad analítica del auditor.

¿Cómo se beneficiarán los clientes del banco con su llegada?

El valor agregado de la auditoría hacia los clientes y la sociedad en general, radica en la garantía que podamos ofrecer sobre la seguridad y la transparencia en el uso de los recursos públicos y cómo se desarrollan las operaciones del banco. Procesos bien auditados con un enfoque hacia la gestión integral (riesgos, control y dirección), permitirán mejoras en la calidad del servicio al cliente, buscando la eficiencia y agilidad y mejorando la competitividad institucional; cumpliendo así nuestro papel de asesor.

¿Cuál es la clave de una buena auditoría?

La auditoría actual debe ser gestora de cambios, con un claro entendimiento del negocio; por lo tanto debe ser vista como un aliado estratégico de las empresas, que permita identificar las oportunidades de mejora en las diferentes actividades que se auditan.

¿En qué aspectos se debe mejorar?

El día que estemos satisfechos, ese día empezaremos a desmejorar. Por eso siempre existirán oportunidades de mejora.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios