Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Megaterminal supera último escollo legal

Rodrigo Díaz [email protected] | Sábado 11 octubre, 2014



Solo falta viabilidad ambiental de Setena para iniciar construcción

Megaterminal supera último escollo legal

Muelle a cargo de APM podrá recibir barcos con una capacidad cinco veces mayor que los actuales

Está más cerca el día en que el país contará con una moderna terminal de contenedores que ayude a fortalecer el comercio exterior y a generar empleo para los limonenses.

La Sala Primera, mediante el voto 13 07 – F – 2014, declaró este jueves sin lugar un recurso planteado por el sindicato de muelleros contra un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, en favor de la empresa concesionaria holandesa APM Terminals.
Esta era la última instancia legal que les quedaba a los sindicalistas para echar abajo el proyecto de la megaterminal, al considerar que se trata del establecimiento de un monopolio privado.
APM siempre negó que el proyecto busque monopolizar, pues el puerto seguirá siendo parte de Japdeva. El tiempo de la concesión será de 33 años, a partir del inicio de las obras.
Aun con el fallo favorable, a la terminal todavía le falta un paso más: que se apruebe el aval de Setena, entidad que en estos momentos revisa un folio de respuestas, ante más de 300 consultas y aclaraciones hechas a los concesionarios.
Esta resolución debería estar lista para el 24 de octubre, fecha límite otorgada por Japdeva a APM para que presente el visto bueno de Setena.
Después de esa fecha, el gobierno tomará un mes adicional para revisar que todos los requisitos presentados estén en orden, antes de dar el banderazo de salida, que podría darse a principios de enero.
Ya para entonces debería estar lista la carretera que conecta la ruta 32 con Moín, de casi tres kilómetros, la cual se encuentra con un avance del 80%. Esta vía es clave para el traslado de materiales y equipos para la construcción de la terminal.
Aunque esté todo definido para su construcción, el último obstáculo que tendría que salvar el puerto sería la oposición que tendrá por parte de los sindicatos, que no descartan tomar otras medidas al perder en los tribunales.
La terminal de contenedores forma parte de un plan maestro diseñado por Japdeva para un complejo portuario que incluye también un muelle para recibir barcos petroleros y un puerto para cruceros.
Para el manejo de la carga para exportaciones e importaciones se estableció una concesión que fue ganada en 2011 por la empresa holandesa APM Terminals, subsidiaria de la multinacional Maersk y una de las mayores firmas portuarias del mundo.
Los diferentes recursos de apelación presentados y el requisito de la viabilidad ambiental han atrasado el inicio de las obras, previsto inicialmente para 2013.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica