Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Megasuper competirá contra pulperías

Vanessa Chaves [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2010



Cadena abrirá ocho pequeños locales de conveniencia para luchar con abastecedores
Megasuper competirá contra pulperías
Firma invirtió cerca de $125 mil en el primer establecimiento en San Francisco de Dos Ríos

No conforme con la consolidación de sus grandes supermercados Megasuper —en la actualidad posee más de 80—, esta cadena ahora también compite con pulperías, abastecedores y hasta los populares establecimientos chinos.
Se trata de locales del mismo formato que posee, pero más pequeños y con menos variedad de productos.
Medirán hasta 900 metros cuadrados menos que los establecimientos actuales y tendrán una oferta de unos 200 productos, contrario a los más de 18 mil que ofrece la cadena hoy en día.
Otra diferencia de los nuevos puntos de venta es la generación de empleo. Mientras los establecimientos grandes requieren hasta 40 trabajadores, estos no necestitarán más de 15.
Los locales pequeños estarán dirigidos al concepto de conveniencia, que son pocas compras que se realizan de forma rápida y que, por lo tanto, requieren carritos más pequeños o canastas rodantes.
El ataque hacia los pulperos se inició el sábado pasado con la apertura del primer establecimiento con estas características. Consiste en el Megasuper Okayama, en San Francisco de Dos Ríos.
Para los próximos tres meses se tiene planeada la apertura de otros dos locales, en tanto que para 2011 se inaugurarán cinco más.
Cada uno requiere una inversión que supera los $125 mil, de manera que al final del año entrante, la firma habrá destinado más de $1 millón en los ocho pequeños puntos de venta.
A pesar de que por estrategia la cadena no reveló la ubicación de sus nuevos locales, Joel Morales, director comercial de Megasuper, sí adelantó que todos serán dentro de la Gran Area Metropolitana en barrios de clase socioeconómica media o menor y con grandes volúmenes de población.
“(Los nuevos locales) tienen un surtido más limitado pero más dirigido al sector que estamos atacando, son artículos de conveniencia, para que ante la ausencia de alguno en específico pueda localizarlo aquí sin tener que internarse en un súper más grande”, explicó Morales.
En Estados Unidos, Walmart está considerando algo similar, pues planea un ataque a los mercados urbanos con un nuevo formato más pequeño que sus gigantescos supercentros. La expansión estaría dirigida a impulsar las lentas ventas en este país. Lo anterior según un artículo publicado ayer por la agencia de comunicación internacional Associated Press.
Sin embargo, en Costa Rica esta empresa no tiene dentro de su estrategia de negocios luchar por el mercado de conveniencia. Pues todos sus locales ya inaugurados y las aperturas en 2010, ocho Palí y tres Maxi Bodegas, están orientados a hacer compras mensuales o quincenales.
Su formato más pequeño ronda los 2 mil metros cuadrados y corresponde a los Palí.
“En nuestros supermercados si bien es cierto se puede hacer una compra pequeña, más bien se dirigen a quienes con más tiempo desean comparar la amplia variedad de productos que tenemos”, dijo Yolanda Fernández gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
De igual forma el Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (GESSA), que agrupa entre sus formatos a Perimercados y a Jumbo Supermercados, no tiene entre sus análisis implementar en este momento pequeños abastecedores de conveniencia, sin embargo, no descarta la posibilidad de incursionar en este nicho en el futuro, pues asegura tener todo el conocimiento para hacerlo.
Un formato de conveniencia bajo la sombrilla de GESSA en este momento no lo tenemos desarrollado, pero esto no quiere decir que no podamos hacerlo más adelante, comentó Elizabeth Chacón, gerente de Mercadeo y Relaciones Corporativas de GESSA.

Vanessa Chaves
[email protected]