Megapuerto en Moín se adelantaría
Rogelio Douglas, gerente de APM Terminals, destaca que la nueva terminal de contenedores no debe verse como un plan que beneficiará solo a Limón, sino a todo el país.Marco Monge/La República
Enviar

APM Terminals promete iniciar obras en setiembre

Megapuerto en Moín se adelantaría

Empleo, ahorro en fletes y atracción de industrias, principales beneficios

El inicio de los trabajos de construcción de la megaterminal de contenedores en el Caribe se adelantará.
Se estima que será en setiembre, y no en octubre como estaba previsto, cuando se empezará a levantar la gran estructura.

201304212205450.n33.jpg
El avance de los trámites más rápido de lo esperado, es lo que lleva a APM Terminals a avizorar que pondrá a trabajar su maquinaria un mes antes.
Los estudios van muy adelantados y el financiamiento nunca ha sido problema, informó Rogelio Douglas, gerente de la firma holandesa APM Terminals, encargada de la obra.
La compañía portuaria facturó $5 mil millones el año pasado por lo que financiará con fondos propios la primera fase de la terminal en Costa Rica, aseguró Douglas.
Por ahora lo que está pendiente para tener todo listo es la presentación de los documentos requeridos para obtener los permisos ambientales.
La expectativa de APM Terminals es iniciar la gestión en menos de 30 días.
Aun si la Setena pidiera aclarar algunas dudas o presentar documentos adicionales esperamos tener todo listo a más tardar en agosto, estimó el gerente portuario.
Con el anuncio del pronto inicio de la construcción del puerto de contenedores en Moín, Douglas sale a desmentir los rumores que surgieron en el Caribe sobre la posibilidad de que la empresa holandesa abandonara el proyecto.
Había trascendido que la compañía había perdido interés luego de que no se encontrara piedra de anclaje en el fondo marino, lo que impedía construir las bases de la terminal.
“Si no hubiéramos encontrado piedra, yo ya estaría buscando trabajo”, bromeó el gerente país de APM Terminals.
La anticipación de la construcción de la megaterminal es una noticia positiva para los limonenses pues solo durante las obras se abrirán unos 800 empleos y una millonaria inversión.
Además se espera que el puerto convierta a Limón en un polo industrial, por la llegada de empresas atraídas por la estratégica ubicación que tiene Costa Rica en América.
Por su parte, el muelle también favorecerá a los empresarios pues podrán sacar o traer su mercancía más rápido, lo que reduciría el costo de los fletes al evitarse las multas por atraso que pagan actualmente.
La imagen del país será otra que se verá favorecida, pues en materia portuaria está por el suelo.
Costa Rica se ubica en la casilla 140 de 144 países con los puertos más eficientes del mundo en el último estudio de competitividad elaborado por el Foro Económico.
El muelle de contenedores en Moín es la obra de infraestructura más importante construida en el país.
Se trata de una estructura cercana a los $1 mil millones y 1,5 kilómetros de longitud, dividido en dos fases. La primera incluirá 600 metros de muelle.
El nuevo puerto podrá atender barcos de más de 10 mil contenedores, que son por los que se está ampliando el canal de Panamá.
Esos buques son cuatro veces más grandes que los que llegan al Caribe en la actualidad.
Tomando en cuenta que el plazo de la construcción del megapuerto es de tres años, el inicio de la atracción de barcos se daría en 2016.
APM Terminals maneja 68 puertos en varios países, entre los que destacan China, India, México y Estados Unidos.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios