Megaproyectos no tocarán presupuesto de atletas
Cortesía Ministerio del Deporte/La República
Enviar

El Gobierno apuesta por dos ambiciosos proyectos en busca de hacer crecer el deporte costarricense: la construcción de un Pabellón Deportivo en el Parque La Paz, que albergará ocho disciplinas, y un Centro Acuático en la Sabana.
Ambas iniciativas tienen un costo cercano a los $40 millones (más de ¢20 mil millones) y estarían listas en noviembre de 2018, el Gobierno asegura que a pesar de su alto costo no perjudicará el presupuesto para la preparación de los atletas.
“Lo que buscamos es la masificación del deporte”, afirmó Carolina Mauri, ministra del Deporte en la presentación de dichos proyectos.
Y aunque es clara en que la apuesta busca contribuir al crecimiento de las diferentes disciplinas deportivas en el país, eso no garantiza el éxito, aclaró Mauri.
Por su parte, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recalcó que esta será “la inversión más grande” que haya tenido el deporte nacional en su historia.
Actualmente tanto el Centro Acuático como el Pabellón se encuentran en fase de diseño, planos y permisos. Para inicios de 2017 se espera que se dé la licitación de la construcción.
Mientras tanto, Alba Quesada, directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), aseguró que esta inversión no significa que se vaya a descuidar a los atletas.
“Estamos trabajando con mucho cuidado, que los pagos que se deben ir haciendo para estos préstamos no alteren en nada el funcionamiento normal de la institución. No vamos a afectar ni el deporte de alto rendimiento, ni los juegos deportivos, entre otros”, afirmó Quesada.
Con recursos de este ente se financiaría el 80% de la construcción del Pabellón Deportivo. La otra parte del dinero vendría de un financiamiento, en este caso el Banco Centroamericano de Integración Económica, el ente que ha mostrado más interés.
Mientras tanto, desde ya se piensa en su mantenimiento, que será fundamental pues el costo también será alto.
“Este Gobierno quiere dejarlo establecido desde ahora y por el momento apunta a un fideicomiso, o una concesión, entre los figuras que se podrían utilizar”, añadió la directora del Icoder.

201607132058140.p27-piscinas-rec.jpg



Ver comentarios