Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Megaproyecto industrial reactiva Cartago

Redacción La República [email protected] | Lunes 04 julio, 2011



Abre posibilidad de atraer compañías de tecnología
Megaproyecto industrial reactiva Cartago
Generación de empleo es principal beneficio para la zona

Un ambicioso megaproyecto industrial pretende reactivar la economía cartaginesa.
La nueva Zona Económica Especial de Cartago es coordinada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica junto con la Municipalidad, la Asociación de Empresas de Zonas Francas y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
Aprovechando la reforma a la Ley de Zonas Francas, se dio el banderazo al proyecto para continuar con el boom de inversiones en el Este del Area Metropolitana.
Una de las proyecciones de los cartagineses es la posible instalación de un segundo parque industrial, dentro del sector de la tecnología.
Por ello cerca de mil hectáreas de terrenos, en varios puntos del Cantón Central de Cartago ya han sido vistas para proyectos destinados a la construcción de oficentros, centros comerciales y hoteles.
“Heredia, San José y Alajuela son sectores que están saturados. Una de las ventajas de Cartago es el creciente desarrollo económico hacia el Este del Valle Central”, aseguró Silvia Hidalgo, directora del Centro de Vinculación Universidad-Empresa del Tecnológico.
A pesar de que se mantiene de forma confidencial cuáles son las compañías interesadas en Cartago; se estima que rondaría los 5 mil puestos de trabajo.
Para que la llegada de la industria de tecnología sea realidad, los cartagineses deberán cubrir mejoras en infraestructura y servicios públicos.
En cuanto a la participación del gobierno local, ya ha invertido ¢500 millones en la compra de equipos informáticos y DataCenters.
“Debemos estar listos para la eventual llegada de inversionistas. Hay que entender que la simplificación de trámites y el desarrollo de las telecomunicaciones son aspectos que las compañías toman mucho en cuenta”, aseguró Paulina Ramírez, vicealcaldesa de Cartago.
En cuanto a la cobertura del servicio eléctrico, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago está por concluir el proyecto de la subestación en El Guarco, que respaldará el servicio en la zona industrial.
“En cuanto al proyecto de fibra óptica tendrá una inversión de $25 millones a iniciar este noviembre y concluirse en julio de 2013”, indicó Oscar Meneses, gerente general de la Junta.
De completarse todas las obras por parte de las instituciones que forman la zona económica especial de Cartago, para los próximos meses arrancarían las ofertas para las instalaciones de operaciones industriales tecnológicas.



Cristian Leandro
[email protected]